El PAN me dejó ejercer mi libertad: Eufrosina Cruz

León, Guanajuato

Con el objetivo de potencializar las capacidades de las mujeres guanajuatenses para que en sinergia con Acción Nacional, rompan sus miedos y luchen por sus ideales y por el bienestar de sus comunidades, el Comité Directivo Estatal del PAN, organizó la conferencia “Vivir sin miedo” de la diputada local de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza.

En su mensaje de bienvenida, Alfonso Ruíz Chico, secretario general del PAN Guanajuato, recordó que el partido siempre ha buscado el reconocimiento de los derechos de la mujer en todos los ámbitos “reconociendo su derecho al voto y en brindar espacios que permitan tener contacto con la población, tener identidad, generar sinergia con toda la ciudadanía y buscar la formación, educación y civismo que requerimos todos los mexicanos”.

Añadió que el PAN está listo para la paridad obligada en las elecciones del 2018 en todos los sentidos, horizontal y vertical, al estar obligados los partidos a postular al mismo número de hombres y mujeres.

“Queremos que todas sus capacidades las podamos potencializar, y gracias a las actividades de Promoción Política de la Mujer podemos ir induciendo también a todos estos liderazgos”, dijo Alfonso Ruíz a las asistentes a la conferencia.

Tras hacer una remembranza de su vida y sus primeros años en la comunidad de Santa María Quiegolani, ubicada en la zona montañosa de Oaxaca, y las dificultades que como mujer indígena tuvo para estudiar y llegar a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca donde se graduó como contadora pública y luego participar en la política y ser despojada de la alcaldía de su comunidad, bajo el argumento de que las leyes tradicionales no otorgan derechos a las mujeres, Eufrosina Cruz aseguró que ahí comenzó su lucha.

Pugnando siempre por la igualdad de género, los derechos de las mujeres indígenas y de las comunidades, Eufrosina Cruz fue diputada federal por el PAN en 2012 y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, además de Premio Nacional de la Juventud y considerada una de las cien mujeres más poderosas del país.

“Soy indígena y me siento orgullosa de serlo y de defender mi historia, mis raíces y lengua. Mi lengua materna es el zapoteca y me siento orgullosa de hablarlo y defenderlo porque eso no me hace menos, el hecho de ser indígena no me hace diferente, lo que me hace diferente es mi cultura, mi raíz, mi lengua.

“Empecé a experimentar la palabra discriminación, porque hueles a montaña, porque tus facciones son diferentes, pero también entendí que tendía qué demostrar a esa sociedad que soy ciudadana mexicana, y que nadie iba a cambiar ese dolor si yo me quedaba ahí”.

Eufrosina Cruz reconoció que Acción Nacional ha sido el único partido que le ha dado la libertad para trabajar por sus ideales.

“De repente me dicen, ‘¿por qué estás en el PAN? es un partido de ricos’ y les digo estoy en el PAN porque me han dejado ejercer mi libertad”, puntualizó.

Finalmente, los dirigentes del Partido entregaron a Eufrosina Cruz un reconocimiento a la aportación que con su conferencia, dejó en los corazones de las mujeres guanajuatenses.

“Vengo a invitarlas a que juntas rompamos nuestros propios miedos, a que lo convirtamos en nuestro mejor aliado y a defender nuestros ideales”, concluyó Eufrosina Cruz.

La conferencia estuvo encabezada por el secretario general del PAN, Alfonso Ruíz Chico; por la secretaria de Promoción Política de la Mujer (PPM), Luxana Padilla Vega; por la  directora de PPM, Claudia Wienckel y por Concepción Barrón Rodríguez, quien es enlace de Fiscalización de la Comisión de Fiscalización del INE.

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba