Ortiz Aldana garantiza en Glosa de Informe la calidad de medicamentos para diabetes

Guanajuato, Guanajuato.- Guanajuato ha incrementado la detección oportuna de pacientes con diabetes, pasando de 34 mil a 96 mil 400 guanajuatenses con esta patología, informó el secretario de salud Ignacio Ortiz Aldana, durante la Glosa del V Informe de Gobierno en Palacio Legislativo.

Este incremento de detecciones han redireccionado al sistema de salud a apostar por el termino pre diabético para prevenir futuras complicaciones, además que esta estrategia encamina al estado a un decremento en la tasa de mortalidad.

Refrendó que la población debe estar tranquila sobre la calidad de los medicamentos que se suministran en la SSG para atacar la diabetes, como una parte complementaria de los hábitos saludables que deben tener: dieta y activación física y así alcanzar el control de la enfermedad.

En el rubro de atención a la violencia, destacó el secretario de salud que se aplicaron más 200 mil herramientas de detección de manera oportuna, y la existencia de 55 mil pacientes en situación de violencia, de los cuales 27 mil iniciaron tratamiento en Secretaría de Salud.

Para fortalecer la red de servicios en salud mental entre los cuales sobresale la violencia, Guanajuato dio un paso gigantesco en cuanto infraestructura refiere.

Pasando de 9 a 20 unidades unidades para la atención a la violencia con personal altamente capacitado.

Subrayó el Dr. Ortiz que existen 84 unidades de salud mental, en donde ha habido en cuatro años un aumento de plantilla laboral de 260 a 800 profesionales de la salud para tratar diferentes patologías y se encuentran en unidades de primer nivel de atención.

Durante la comparecencia por la Glosa del V Informe de Gobierno del Gobernador, Miguel Márquez Márquez, el Dr. Ortiz puntualizó que la salud es el bien que sin lugar a dudas detona el ejercicio de todos los derechos.

En este tesitura reiteró que más de 6 millones de atenciones en consulta se brinda en la SSG, y para evaluar este trabajo de atención existen evaluaciones federales “Caminando a la Excelencia” que arrojan cifras específicas.

Por ejemplo de acuerdo a Índices de Satisfacción en la Oportunidad de la Atención del Instituto Nacional de Salud Pública el rango nacional es de 80 por ciento y Guanajuato está por arriba del 94 por ciento.

Aún y con estas estadísticas, describió que la SSG no se sesga a particularidades que a veces implican cambiar paradojas e indiocicracias de más de 18 mil personas integrados a la SSG y que atiende a más de 3 millones de afiliados al Seguro Popular.

Al dar respuesta puntual las inquietudes de la población por medio de los diputados, el Dr. Ortiz afirmó que la Mortalidad Materna en Guanajuato ha ido a la baja; de acuerdo al cumplimiento de la Objetivos del Milenio posicionándose el estado por debajo de la media nacional, así como la Mortalidad Perinatal, la cual hace 16 años estaba en un 25 por ciento y hoy en un 10.1 por ciento.

Lo más representativo son las medidas que se han implementado en coordinación con otras instituciones de salud, como el fortalecimiento de un convenio para referir a pacientes obstétricas graves a las terapias intensivas previa estabilización.

“Hemos trabajado con la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, tan es así que 40 quirófanos el año pasado fueron cesados y no por el hecho de estar hostigando sino el acompañamiento y seguridad de la paciente a posteriori”.

Una de las partes fundamentales para reducir la Mortalidad Materna es la formación en unidades privadas y públicas de Comités de Bioética y Ética en Investigación; en este rubro hace cuatro años Guanajuato se encontraba en el vigésimo sexto lugar y hoy en el segundo después de la Ciudad de México.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba