Ordeñar vacas, un negocio que su papá le heredó: productor de leche

antonio-gonzalez-abasolo

Abasolo, Guanajuato.- Antonio González Camarillo originario de la comunidad de San José de González, Abasolo ha dedicado siempre su vida a criar vacas y a la producción de leche en la granja que su padre le heredó.

“Desde que nací mi papá ya tenía vacas. Ahora sí que casi desde que nací, tengo ya casi 50 años de edad y siempre nos hemos dedicado a las vacas”, platicó el ganadero.

Un tiempo su papá decidió vender las vacas porque al parecer el negocio ya no les era redituable y se fueron a trabajar de peones pero no les gustó tener un jefe que les diera órdenes y volvieron a comprar vacas.

“La satisfacción es que no tiene uno que andar, como le dijera, que lo manden los patrones, o sea, uno mismo es su patrón, si uno termina aquí de hacer su trabajo a las 11 o 10 de la mañana no hay quién le diga, ve has esto, has aquello…”, dijo.

Antonio González cuenta actualmente con 20 vacas y otras becerras, animales que ordeña a diario y le dan una producción de 200 litros al día.

Su leche se la compra un fabricador de quesos en Querétaro  quien la procesa para hacer el producto.

El ganadero señaló que una vaca en producción de leche puede costar hasta unos 15 a 19 mil pesos o puede bajar su costo si la producción ya va a la baja.

“No puede uno agarrarle un cariño a ninguna vaca en especial porque no duran mucho tiempo, hay algunas vacas que desgraciadamente se enferman y uno y dos años y las tiene uno que vender par encariñarse como con un  perro o una cosa de esas no, si uno las quiere a todas pero uno las ve sólo como un negocio que tiene uno que cuidar”, apuntó.

La mayoría de los habitantes en San José de González se dedican a la producción de leche y han hecho éste su modo de vida en este lugar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button