Ordena IEEG a partidos hacer ajustes en atención al principio de Paridad

En sesión especial del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), se aprobaron ayer los registros de planillas de candidatas y candidatos a integrar el ayuntamiento de Villagrán por el Partido Acción Nacional (PAN); del ayuntamiento de Celaya por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); de Tarandacuao del Partido Nueva Alianza, y de la Asociación civil ‘Bienestar Social de Apaseo’ de Apaseo el Grande, para contender en la elección ordinaria del 1 de julio de 2018.

 

También el Consejo General determinó negar el registro de la planilla a la Asociación civil ‘Unidos por un mejor San José Iturbide’ del municipio de San José Iturbide, debido a la omisión dentro del plazo concedido para la sustitución de candidaturas.

 

Además, el Consejo General ordenó a los institutos políticos PRD, Movimiento Ciudadano y coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (integrada por los partidos MORENA, PT y Encuentro Social), ajustar en un plazo de 48 horas con el principio de paridad horizontal sus planillas postuladas para Ayuntamiento.

 

Del PRD se tiene que 38 planillas están supeditadas a que ajusten con el principio de paridad horizontal, pues 20 están encabezadas por hombres y 18 por mujeres; por ello deberán hacer la modificación a efecto de que sean 19 encabezadas por mujeres y 19 por hombres, reflejando también la paridad vertical en la integración de la planilla.

 

Por su parte, Movimiento Ciudadano tiene 31 planillas que debe ajustar bajo el principio de paridad horizontal, pues 21 están encabezadas por hombres y 10 por mujeres. La modificación deber ser:

1.       En el bloque de votación alta 3 planillas deben quedar encabezadas por mujeres y 3 encabezadas por hombres.

2.        En el bloque donde MC no postuló candidaturas en el proceso electoral pasado, 7 planillas deben quedar encabezadas por mujeres y 7 por hombres.

Con lo anterior deberán quedar 15 planillas encabezadas por mujeres y 16 planillas encabezadas por hombres.

 

La coalición ‘Juntos Haremos Historia’ tiene 37 planillas que debe ajustar bajo el principio de paridad horizontal, pues 22 están encabezadas por hombres y 15 por mujeres. La modificación debe ser:

 

1.       En el bloque de votación alta, 6 planillas deben quedar encabezadas por mujeres y 6 por hombres.

2.       En el bloque de votación baja, 5 planillas deben quedar encabezadas por mujeres y 6 por hombres.

Con esto deberán quedar 19 planillas encabezadas por mujeres y 18 planillas encabezadas por hombres.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close