Operativo dengue elimina más de 5 mil toneladas de cacharros en los 46 municipios

Guanajuato, Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato exhorta a la población a sostener la principal estrategia de control del dengue, zika y chikungunya.

El mosco transmisor habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, por lo que las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión. El secretario de salud Daniel Diaz Martínez, informó que la estrategia se centra en la eliminación de criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad, al atender las recomendaciones siguiendo la estrategia de “Lava, Tapa, Tira y Voltea”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten éstas enfermedades.

Explicó que el 40 por ciento de las casas que son visitadas por los brigadistas, se encuentran cerradas, principalmente porque salen a trabajar, esto exige un mayor compromiso social, para atender las recomendaciones y responsabilizarse de eliminar criaderos en sus hogares.

Hasta el momento se han rociado con insecticidas residuales 134 mil 849 casas, 590 locales comerciales, 94 escuelas y 866 sitios de reunión. En actividades de nebulización espacial se lleva un avance de 102.42 por ciento, nebulizando 41 mil 947 hectáreas, para proteger a una población de 4 mil 596 habitantes con 533 equipos pesados.

En descacharrización han eliminado 5 mil 387 toneladas en los 46 municipios del estado, gracias a la colaboración de autoridades municipales que en coordinación con las jurisdicciones sanitarias han realizado acciones de recolección por medio de servicios municipales.

Si tiene a la semana 33 de este año un promedio general del 98.1% de lectura del total de Ovitrampas colocadas, cuya finalidad es monitorear donde hay mayor densidad de mosco, mediante el conteo de huevecillos depositados en estas Ovitrampas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar