“Ojalá no vuelva a sucedernos”: Testigo de la inundación de 1973

Irapuato, Guanajuato.- El sábado 18 de agosto de 1973, J. Jesús Rosales Rosales se encontraba visitando el centro de la ciudad junto con un tío, estaban comiendo caldo de res en una fonda que se encuentra en la parte superior del Mercado Miguel Hidalgo cuando el agua inundó Irapuato.

J. Jesús Rosales, venía de la comunidad de Taretán y recordó que en ese momento “Unas personas estaban diciendo que se había reventado la presa (El Conejo), que ahí venía el agua y como ya había días que estaban pronosticando eso, muchas personas decían el agua que venga me la tomo”.

Sin embargo, jamás imaginaron que el agua alcanzaría un nivel tan alto, hasta que lo vieron con sus propios ajos; posteriormente J. Jesús Rosales bajó con su tío del mercado para ir a casa.
El agua ya había entrado también al mercado, tomaron la calle Santos Degollado pero el agua ya les llegaba hasta la cintura y en Álvaro Obregón ya les había subido hasta el pecho, por lo que sólo se podían detener de las ventanas de las casas.

J. Jesús Rosales platicó que en el mercado Miguel Hidalgo rápidamente se dio una serie de rapiña por la comida, ya que la gente se esperaba que esta tragedia tardaría en volver a la normalidad.

“De que fue una cosa seria fue una cosa seria, aquí las personas en las calles sacaban al otro día sus colchones, sus cosas pero ese día de la inundación hubo un saqueo bárbaro de comida en el mercado”, dijo.

Ese día, los planes de J. Jesús Rosales cambiaron, iría al cine después de comer, tuvieron que ser cancelados.

A 45 años de la peor tragedia para Irapuato, J. Jesús Rosales pide que “Ojalá esas cosas no vuelvan a sucedernos porque te repito yo en carne propia no lo sentí porque nosotros no vivíamos aquí pero la gente que vivía aquí sí lo sintió y lo sufrió mucho, es más era una cosa fea porque había lodo por donde quiera, casas caídas, principalmente las casas de adobe se remojaron y se cayeron”, relató.

Tuvieron que pasar aproximadamente dos meses para regresar a la ciudad y para que el comercio se reestableciera un poco más en el Centro, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close