Ofertas de casas en Viva Anuncios resultan ser: Fraudes

Guanajuato, Guanajuato

Ana estaba dispuesta a depositar 350 mil pesos en efectivo, pero antes de depositar fue a ver la casa que le había gustado por internet, resulta que tenía dueño y no estaba en venta. Así como Ana, otros usuarios de Viva Anuncios han acudido a ofertas en internet que resultan ser un fraude.

Arturo Javier Sánchez es uno de los nombres que aparece en la lista como “agente inmobiliario” que ofrece sus servicios en la venta de casas, en esta plataforma digital que en apariencia resulta sería, pero que al parecer no confirma la reputación de sus “clientes” porque en este caso se trata de un “defraudador”.

Tal es el caso de Ana, una mujer de 55 años, de oficio maestra que envió una notificación a la página para preguntar por las características de una casa que aparece en Guanajuato como una “ganga”, pues es una casa bajo la modalidad de “subasta”.

“Excelente oportunidad de inversión con la mejor ubicación, hermosa casa en Rinconadas de Guanajuato, solo efectivo. Ante licenciado y notario con adjudicación directa, no hay necesidad de ir a la subasta, se aparta con 5500 pesos. No créditos. Cuento con más propiedades en Rinconadas de Guanajuato, Lomas de Cervera, El Campanario. Cuento con más propiedades de adjudicación directa y de subastas en León” dice uno de los 30 anuncios que tiene Arturo Javier Sánchez.

El modo que al parecer opera este tipo de “agente” es a través del engaño digital, pues como lo dice en la publicación para poder apartar la supuesta casa en venta, hay que depositar una mínima cantidad de dinero a fin de que “nadie le vaya a ganar la oferta”.

Sin embargo a Ana algo no le cuadró y en su visita de León a Guanajuato, fue a ver la casa que iba a comprar y por la que estaba dispuesta a pagar 350 mil pesos en efectivo, producto de su jubilación.

Ahí tocó la puerta y se encontró con una persona a la que saludó y le dijo que si aún estaba en venta la casa y este le recibió asombrado que no sabía de qué hablaba, pues él era el dueño y ya tenía varios años viviendo en ese lugar.

Resulta que Ana se percató que era un engaño, pues de haber depositado el dinero que le pedía la persona que se ostenta con el nombre de Arturo Javier Sánchez, posiblemente la hubieran timado.

Tan sólo este es uno de varios casos documentados en el robo digital por la modalidad de fraude que se presentan no sólo en esta plataforma llamada Viva Anuncios y con un agente que tiene 30 publicaciones activas, sino en otros casos similares de los que se desconoce si el supuesto agente es quien dice que es, pues da el teléfono (477) 299-5070 como referencia de seriedad.

Sabías que…

En México contamos con la “policía cibernética” que es la encargada de investigar todo lo relacionado a este tipo de delitos, por lo que para levantar una denuncia o presentar una queja deberás enviar un correo a denuncia@ssp.gob.mx o bien realizar una llamada a los números 01 800 440 3690 y 01 800 737 4842 (Lada sin costo desde el Interior de la República) y  (01 55) 54 84 0490 (desde el DF y Área Metropolitana).

Si eliges enviar un correo electrónico, el cuerpo del mensaje debe contener:

  • URL de la página fraudulenta
  • Motivo de la queja
  • Correo de remitente si te han enviado correos fraudulentos
  • IP del remitente del correo, por destacar algunos.

¿Para poder evitar ser víctimas de fraude en venta por internet, cuáles serían las recomendaciones específicas?

  • Tener a la vista el bien que se va adquirir
  • Sus documentos
  • La persona que va a vender y que se encuentre facultado para venderlo, así como la intervención de una autoridad que de legalidad al trato para evitar un engaño o fraude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar