Obras millonarias en Guanajuato: a la basura | Periódico Notus
Sara Garibaldi9 febrero, 2018

Suscribete

Recibe diariamente las noticias en tu correo

Gracias por su suscripción

Algo salió mal.

Obras millonarias en Guanajuato: a la basura

Guanajuato
En la región suroeste de Guanajuato son muchas las obras que representan pérdida de tiempo y dinero; algunas están inconclusas, otras sí se construyeron pero no funcionan y otras aunque fueron construidas ahora las desparecerán.
En Irapuato, Pénjamo, Abasolo y Huanímaro hay obras millonarias que no cumplieron con la función para la cual fueron construidas, una de las más representativas son el Centro Nacional Paralímpico y los puentes de la federal 90, por mencionar algunas.

Irapuato
El Centro Paralímpico Nacional fue construido en Irapuato e inaugurado también por el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa en el 2012, en el que se invirtieron 377 millones de pesos, se ha convertido en un verdadero elefante blanco.
Hasta el 2018 continúa sin uso, ha sido vandalizado lo que ha generado millonarias pérdidas y las instalaciones se han ido deteriorando con el tiempo.
Ni el gobierno federal, estatal y municipal han tomado las riendas de ese inmueble en abandono, quienes se la han pasado echándose la “bolita” todos estos años.

Con el desarrollo y crecimiento de la ciudad, las glorietas se han vuelto un estorbo, es por ello que como parte de las obras de urbanización varias desaparecerán y con ellos aunque fueron funcionales en algún momento no hubo previsiones y ahora es “dinero basura”.
Durante la obra del Tercer Cinturón Vial la Glorieta de San Roque fue desaparecida, en el bulevar Solidaridad la Glorieta a la altura de la colonia Comisión Federal también lo fue y ahora la Megabandera.
Además está en ver La Glorieta en el cruce de Solidaridad y el Cuarto Cinturón así como la de San Antonio que sufrirá una modificación geométrica para semaforizar la zona.

Abasolo-Pénjamo-Irapuato
Son seis puentes los que se encuentran inconclusos sobre la carretera federal 90 en diferentes tramos; a siete años de que se dieron por “concluidos” los trabajos de remodelación de la carretera que une a Guanajuato con Jalisco y Michoacán, a estos no se les ha dado continuidad.
Según las cifras que se dieron a conocer el día de la presentación del proyecto por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, se iban a invertir 2 mil 600 millones de pesos en su remodelación y a la vez mantenimiento de la misma en 74 kilómetros.
Entre los puentes aún por construir se encuentra entronque La Soledad, entronque Cuerámaro, entronque Pueblo Nuevo, entronque a Pastor Ortiz, Corralejo de Hidalgo y San Gabriel; al igual que La Estrella y colonia Morelos, que figuran comunidades y accesos de paso.

Abasolo-Pastor Ortiz
El puente ubicado que une a Guanajuato y Michoacán, en el paso de sus poblados de Sixto Verduzco, Pastor Ortiz y Maritas del lado de Abasolo se quedó en una obra inútil.
La construcción se llevó a cabo pero no se habilitaron los caminos para los automovilistas a pesar de que supuestamente era urgente tenerlo listo, pues el antiguo puente representaba un peligro.
La obra pertenece al gobierno del Estado y fue construida en el periodo del ex gobernador, Juan Manuel Oliva y del alcalde abasolense, Juan Antonio Negrete Martínez; a la fecha no existen mayores datos que aporten las causas por las que no se le dio seguimiento y cuánto fue su costo.
En esos años se aprobó la construcción de un puente entre ambos municipios, inclusive hubo una reunión para medios del lado de Pastor Ortiz en la que se dieron los detalles, donde se incluía un nuevo puente con sus respectivas carreteras que sirvieran de unión para el paso del transporte.
Sin embargo y aunque si se construyó el puente, a la fecha sólo se encuentra el puente terminado, pero no hay camino para que los vehículos puedan pasar y la obra luce abandonada, con grafiti y sin datos que enumeren los gastos que se hicieron.
Pénjamo
En Pénjamo, el parque lineal luce totalmente vandalizado, grafiteado, abandonado y sin atención alguna. Fue construido en la administración municipal 2009-2012 del panista Eduardo Luna Elizarrarás y tuvo una inversión de casi 15 millones de pesos.
Este parque deportivo ha pasado por saqueos y al parecer muy poca gente lo visita. Se encuentra ubicado en el kilómetro 1 de la carretera estatal Pénjamo-Pastor Ortiz, a la entrada de la ciudad.
En él se invirtieron 14 millones 959 mil 988 pesos y la obra beneficiaría a 42 mil 682 personas y contaría con áreas de cafetería, módulos sanitarios, accesos, skatepark, cancha de usos múltiples, juegos infantiles, foro al aire libre, palapas, andadores y otras áreas de esparcimiento.

En Pénjamo aparte de estas obras, existen algunos caminos elaborados por José Erandi Bermúdez Méndez que a pesar de que fueron terminados, el material de construcción simplemente quedó en eso en material.

De Jacobo Manríquez Romero la llamada obra Alada de Miguel Hidalgo, aunque fue de su antecesor, él la dejó abandonada en el panteón, donde en la actualidad Juan José García López decidió remodelarla, pero con un costo similar al original, es decir, fue una obra que tuvo el doble del costo inicial.

Huanímaro 
El mercado Huanímaro al parecer también fue construido a capricho de unos cuantos comerciantes que no le han “sacado” provecho. La inversión superó los 26 millones de pesos.

Para que la obra fuera una realidad hubo varias manifestaciones, cambios de espacio, gritos y hasta golpes, sin embargo, el mercado Huanímaro, pareciera que es un “elefante blanco”, pues sólo una tercer parte se encuentra ocupada, del resto de los locales están cerrados.

glorieta
megabandera
puente
puentes

Comentarios - Utiliza tu cuenta de Facebook

Deja una Respuesta

Tu correo electrónico no sera publicado.


Periódico Notus

Notus es una empresa mexicana con presencia en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Abasolo, Guanajuato y el resto del Estado por medio de corresponsales de noticias, aunado a la presencia otras plataformas ligadas al medio como Notus TV.


CONTACTO

LLÁMANOS



Instagram



Publicidad