Obesidad, enfermedad prevenible y tratable: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato hace un llamado a las personas con obesidad a acudir de manera periódica al Chequeo PrevenIMSS, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para evitar desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico e incluso, cáncer.

La obesidad es el punto de partida para el desarrollo de diversas enfermedades crónico-degenerativas. Es una acumulación excesiva de grasa corporal que ocasiona un incremento en el peso corporal con referencia a la estatura, ya que debe existir una relación de ambos.

El coordinador auxiliar de Atención Médica en Primer Nivel de Atención, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guanajuato, doctor Alfredo Báez Montes, señaló que el Índice de Masa Corporal es un cálculo para establecer si un persona tiene peso bajo, peso normal, sobrepeso u obesidad es el resultado de la operación del valor del peso, entre la estatura al cuadrado.

Indicó que si se sobrepasa el valor de 25 significa un estado de sobrepeso, y a partir de 30 se considera obesidad, la cual es una enfermedad  crónica caracterizada por un exceso de grasa corporal que condiciona la aparición de diversas enfermedades.

Con relación a las y los derechohabientes en los diferentes grupos etarios: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, que han recibido alguna atención este 2021 en las UMF, en el IMSS Guanajuato, el 39.6% padece obesidad y el 38.3% tiene sobrepeso.

La obesidad, detalló Báez Montes, se puede dividir en grados; el primero es con un valor de 30 a 34.9; obesidad grado dos se considera cuando es de 35 a 39.9, y el grado tres cuando se registra el valor de 40 o mayor.

En cuanto a las causas, mencionó que están muy asociadas al estilo de vida, como es la poca actividad, por ejemplo las actividades laborales en las que se debe estar sentado en la oficina durante ocho horas o más; otro factor determinante es la mala alimentación.

De igual modo, dijo que la calidad de la alimentación es importante, ya que hace años era más rica en variedad con mayor cantidad de verduras  y frutas, lo cual ha ido disminuyendo, porque actualmente la industrialización de los alimentos y la venta de comida rápida han ganado terreno.

También los factores de riesgo heredo-familiares abonan en gran parte al desarrollo de la obesidad y si se suma que la persona padezca hipertensión y/o diabetes mellitus, se incrementa el riesgo de presentar serias complicaciones.

Finalmente, el coordinador recomendó para las personas con sobrepeso y obesidad una alimentación sana, variada y suficiente, y realizar actividad física diariamente por 30 minutos o más, así el cuerpo puede estar con toda la energía y salud para enfrentar el día a día.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button