Nuevo pico en pandemia; desborda Covid los crematorios en Ciudad de México

Pese a que duplican horarios y realizan incineraciones hasta en la madrugada, los 17 crematorios en la Capital del País no son suficientes.

Ciudad de México

Con más de 6 mil 762 hospitalizados y al menos 23 mil 292 muertos reconocidos por Covid-19, crematorios y funerarias de la Ciudad de México están desbordados en su “nuevo pico”.

Pese a que duplican horarios y realizan incineraciones hasta en la madrugada, los 17 crematorios en la Capital del País no son suficientes. De acuerdo con testimonios, tardan más de 48 horas en cremar un cuerpo y la espera de nuevos deudos aumenta.

“Este segundo rebrote, el sector funerario lo ve ya muy preocupante, es alarmante. Aunque la autoridad ha puesto todas las facilidades y hemos trabajado de la mano, lamentablemente ya no nos damos abasto”, explica David Vélez, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores de la CDMX.

El manejo de miles de muertos sin descanso en 10 meses de la pandemia los marca. Hasta 20 por ciento del gremio ha fallecido durante la pandemia y 50 por ciento se ha contagiado.

“Ya no sé si estoy estresado o estoy loco, así en esa magnitud. Da mucha pena comprender a alguien que te ruega que le hagas un servicio funerario”, añade Vélez.

El aumento de muertos es tal que se dimensiona hasta en procesos burocráticos. Un trámite que antes se realizaba en 10 minutos para liberación de cadáveres, ahora les toma hasta 12 horas.

La Asociación de Funerarias estima que los decesos aumentaron 500 por ciento comparado con un año sin pandemia y más de 100 por ciento contra el primer “pico”.

Servicio rebasado

Con 6 mil 512 muertos por coronavirus en Jalisco en lo que va de la pandemia, y con el repunte de casos en los últimos días, los crematorios no se dan abasto.

Sólo en Guadalajara, en los dos crematorios municipales se incineraron 2 mil 13 cadáveres durante todo 2020, un 162 por ciento más que las 769 cremaciones de 2019.

“Es más del doble lo que se ha incrementado (…). Tenemos los cuatro hornos funcionando al 100 por ciento”, comentó el director de Cementerios del Ayuntamiento tapatío, Alberto Martínez Armenta.

Aunque es variable, el número de cadáveres incinerados por día oscila entre 8 y 12.

“El día que hemos tenido más fueron 18 cremaciones en un mismo día”, refirió Martínez Armenta.
Diciembre fue el mes con más cremaciones, con 401, desde las 258 de noviembre.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba