Estigmas y discriminación impiden garantizar derechos de personas con discapacidad, afroamericanas y de la diversidad sexual

Presenta el IEEG un estudio sobre el tema; cuestiona en quehacer de partidos en apertura a grupos en situación de vulnerabilidad

Guanajuato, Gto. – Estigmas sociales, carencia de garantías estatutarias en los partidos, falta de motivación para la participación política y un marco legal aún limitado son los elementos explicados por investigadoras que realizaron el Estudio sobre la situación sociodemográfica, la distribución geográfica y las características de la participación político-electoral de personas con discapacidad, afroamericanas y de la diversidad sexual del estado de Guanajuato

El trabajo fue realizado bajo el auspicio de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y sus resultados fueron presentados en la sede del organismo.

El estudio es fruto del cumplimiento de una determinación del TEEG en materia de respeto a personas pertenecientes a esos grupos.

Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta consejera del IEEG destacó la importancia del estudio como un elemento que permite conocer un diagnóstico confiable sobre el tema y contribuir a garantizar la inclusión en el ámbito político electoral.

Diana Martínez Medina, coordinadora del trabajo señaló que el estudio se apoyó en datos previos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Establecieron una metodología de trabajo que desarrollaron en una muestra representativa para de ahí obtener un diagnóstico genera y presentar las posteriores conclusiones.

En el estudio participaron Mariana Hernández Flores, especialista en personas con discapacidad; María Gabriela Iturralde Nieto, especialista en personas afromexicanas; Georgina Cárdenas Acosta, especialista en temas de diversidad sexual.

El trabajo fue comentado por Marina Martha López Santiago, integrante de la Defensoría Público Electoral del Tribunal Federal Electoral, y Yari Zapata López, magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG).

La coordinadora resaltó que al analizar a los grupos objeto del estudio fue posible diagnosticar características de los grupos y recabar sus opiniones.

Los datos arrojados por el censo de 2020, entre otros, es la de 914 mil personas con discapacidad, que equivale al 15 por ciento de la población estatal; de los cuáles, 494 mil son mujeres y 420 mil son hombres.

El 31 por ciento de la población del estado, poco más de 200 millones de personas se identificó como indígena y el 1.5 por ciento –poco menos de 100 mil- se reconoció como afrodescendiente.

Las especialistas destacaron que el porcentaje de personas reconocidas a sí mismas como afroguanajuatenses es muy bajo debido a estigmas, racismo y discriminación. Explicaron que la mayor parte habita en zonas urbanas, en tanto que las que se identifican como indígenas tienen predominancia en zonas rurales.

En cuestión de diversidad sexual al autoreconocimiento es cada vez más aceptado, señalaron.

Añadieron que los prejuicios han generado que las personas pertenecientes a esos grupos no tengan el suficiente respeto a su condición ni hay en instituciones, gobiernos ni partidos interés en la participación de estos grupos en situación de vulnerabilidad.

No todos los partidos contemplan derechos para personas con discapacidad en sus estatutos, afirmaron, por lo que deben modificar sus políticas para garantizar los derechos a esos sectores.

Resultado de pugna interna

El estudio fue realizado tras una serie de consultas a personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual, que en principio tuvo como objetivo la posible emisión de acciones afirmativas en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular para el proceso de 2023-2024.

Realizaron foros, abrieron un buzón y la aplicación de cuestionarios en lo que calificaron como “consulta previa, libre e informada”. El proceso de consulta tuvo 5 etapas y

Cumplir determinación del TEEG

La consulta iniciada es resultado de una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG):

El asunto se remite al 24 de agosto de 2020, cuando Juan José Corrales Gómez, representante de la agrupación Fuerza Migrante A.C. e Iniciativa Migrante A.C., y Sergio Infanzón Herrera, enlace nacional de Comunidad Migrante, A.C., solicitaron se realizaran las gestiones necesarias para emitir acciones afirmativas en favor de la comunidad migrante. El objetivo es que en el proceso electoral local se integrara la figura de diputado migrante.

El CIEEG rechazó inicialmente la propuesta, pero el 18 de marzo de 2021, Juan José Corrales Gómez, volvió a presentar escrito en el que planteó solicitudes en los mismos términos. El 31 de marzo de 2021, el presidente del Consejo General dio respuesta a la petición formulada, refiriendo que, como se determinó en el acuerdo CGIEEG/058/2020, no era posible incorporar la figura de diputaciones migrantes a través de acciones afirmativas.

El tema fue a parar al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG) el 6 de abril de 2021, el cual refrendó la postura del IEEG. El solicitante se inconformó y el 22 de junio de 2021, el TEEG resolvió que el CIEEG realizara un análisis sobre la viabilidad de emitir acciones afirmativas en favor de la comunidad migrante de Guanajuato radicada en el extranjero, para contar con diputaciones.

El 8 de marzo de 2022, el Consejo General aprobó que era procedente implementar acciones afirmativas a favor de personas guanajuatenses migrantes en el extranjero. Adicionalmente lo declaró también para personas en condiciones de discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual.

Sin embargo, la resolución fue impugnada por el Partido Acción Nacional el 10 de marzo. El día 17, el CGIEGG desechó la impugnación, por lo que la representación panista llevó el tema al TEEG y presentó un recurso de revocación. El 26 de mayo de 2022, el TEEG ordenó al IEEG que diera lugar al recurso interpuesto por el PAN y el 3 de agosto, el Pleno del TEEG resolvió el recurso de revisión y revocó la resolución emitida por el CGIEEG al considerar que no se atendió la totalidad de los planteamientos formulados por el partido político recurrente.

Asimismo, se ordenó a este órgano colegiado dicte una nueva resolución en la que se dé contestación a todos y cada uno de los planteamientos hechos además de observar las directrices fijadas en la resolución, respecto de la necesidad de realizar un estudio previo a emitir medidas afirmativas en favor de personas de los grupos vulnerables y darles en ello la participación que merecen.

De esta forma, se aprobó modificar el acuerdo CGIEEG/015/2022 para dejar sin efectos su considerando 6 (medida afirmativa adicional en favor de grupos vulnerables), ya que, conforme a lo establecido por la autoridad jurisdiccional, no se cuenta con un estudio previo que aporte elementos objetivos y datos precisos para la construcción de una acción afirmativa a favor de los grupos vulnerables; sumado a que la medida adoptada no fue puesta a consideración de la población objeto de ésta.

El Consejo General determinó que la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación elaborara el estudio ordenado en la sentencia del TEEG, en el que participaran a los grupos objeto del estudio, para su posterior remisión al Consejo, y con base en el mismo, llevar a cabo la determinación y eventual aprobación de las medidas afirmativas que, en su caso, correspondan.

Diferencias

Para atender la determinación del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG), en sesión ordinaria realizada el 29 de abril pasado, la consejera Sandra Liliana Prieto de León, con el respaldo de las consejeras Beatriz Tovar y Nora Maricela García Huitrón, propusieron la realización de un estudio que permita conocer la situación sociodemográfica, distribución geográfica y características de participación político-electoral de personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual en el estado de Guanajuato. El planteamiento de estas tres consejeras era que el estudio fuera realizado por especialistas en el tema, en contraste con lo determinado por el resto de consejeros y consejeras: corresponde hacerlo a la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación.

Para las tres consejeras promotoras del estudio, la realización del trabajo debía hacerse adicional al de la Unidad. Esto generó un debate entre integrantes del Consejo General y en el que participaron representantes de los partidos políticos. En especial: el del Partido Revolucionario Institucional a favor del trío y el de la Revolución Democrática, en contra; incluso, con severas observaciones al señalar que se gastarían recursos de más en un momento en que se debe ser ahorrador.

Finalmente, las dos consejeras y los dos consejeros restantes votaron a en contra de la propuesta del trío: responderán al TEEG con el trabajo de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, punto que fue aprobado más tarde en sesión extraordinaria. Se determinó el esquema de consulta anunciado este día en la rueda de prensa. Ahora faltará esperar el estudio que impulsará las tres consejeras.

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