No se ha detectado ningún caso de la Viruela del Mono, en Guanajuato

El Sistema de Salud de Guanajuato informa el panorama epidemiológico de la Viruela del Mono en Guanajuato, una vez que fue declarada como emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud ante su propagación en varios países.

La Dra. Fátima Melchor Márquez jefa de Epidemiología del Estado declaró que en el estado aún no se ha detectado ningún caso, sin embargo, aclaró que esta emergencia internacional es una declaratoria que marca fortalecer la vigilancia epidemiológica y detección de casos para evitar la propagación.

Sin embargo, en la entidad ya se ha capacitado al personal médico en el tema para detectar personas y como pudiera llegar a presentar un caso, e indicó que se continua alerta y vigilante a la circulación ante esta nueva enfermedad.

En caso de presentarse un caso se enviaría una muestra y será enviada a la ciudad de México al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, posteriormente se haría una investigación del caso y sus contactos.

Es necesario aislarse y acercarse a su servicio médico para recibir atención oportuna ante la aparición de síntomas.

Inicialmente en los primeros síntomas se registra un aumento súbito de la temperatura, en el tercer y/o cuarto día aparece un salpullido en el cuerpo que generalmente inicia en la cara diseminándose en todo el cuerpo con una inflación de los ganglios o granitos, y un malestar general.

Se contagia al contacto y manipulación de las ámpulas con secreciones, el mecanismo de contagio de esta enfermedad es similar a la viruela.

Y aunque no se ha detectado ningún caso en el territorio guanajuatense, la Dra. Fátima Melchor invitó a los guanajuatenses a seguir las medidas de prevención a la que ya la población está habituada como lo es el uso del cubrebocas, aplicar la sana distancia, realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además de no compartir objetos de uso común.

Para contagiarse es necesario tener contacto directo con una persona portadora del virus.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button