“No es el plástico eres tú”, paremos la contaminación

Campaña que lanzó La ONU para recordar los efectos fatales que estamos dándole al Medio Ambiente

México.- El problema de la contaminación es uno de los primeros que nos viene a la mente cuando pensamos en la situación del mundo, son numerosas las formas de contaminar y los problemas ambientales que los seres humanos estamos provocando desde los inicios de la revolución industrial.

Desde el 5 de junio de 1974, La ONU estableció ese día como El Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de brindar un contexto humano, fomentar la cooperación para que el Medio Ambiente sea sostenible y  garantizar que todas las personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Actualmente los productos plásticos nos rodean, nos invaden y contaminan ríos, mares e incluso nuestro organismo. Envases de comida, cosméticos, utensilios, juguetes, bolsas son algunos de los productos que se producen al año toneladas y gran parte de ellos acaban en las alcantarillas, ríos, mares, y los océanos formando el 80% de la basura marina.

Aparte de que contaminan el medio ambiente, pueden tener efecto nocivo sobre nuestra salud. La basura se concentra en los tiraderos a cielo abierto, dando pie a infecciones que se propagan en el ambiente ocasionando daños en la piel, originan alergias, vías respiratorias y ojos, originan alergias.

ALGUNOS DATOS

  • El 50% del plástico que usamos es desechable.
  • Cada año usamos 500 mil millones de bolsas de plástico.
  • Compramos 1 millón de botellas de plástico por minuto.
  • Cada año vertimos ocho millones de toneladas de plásticos en los océanos, destruyendo su ecosistema natural.

Todas las personas podemos cambiar nuestros hábitos de consumo para reducir esa pesada carga de plástico. Todo es cuestión de plantearse una vida sin residuos, teniendo conciencia y responsabilidad ambiental.

 

Artículos Relacionados

Back to top button