Niñas nigerianas a cambio de extremistas presos, dice el líder de Boko Haram

boko-haram-niñas-secuestradas-

Abuja, Nigeria

El día de ayer, el grupo radical islámico Boko Haram difundió un video en el que muestra a 133 de las más de 200 niñas nigerianas que fueron secuestradas el pasado 14 de abril. En dicho material, Abubakar Shekau, líder del grupo, afirma que las niñas han sido convertidas al islam y asegura que las jovencitas serán liberadas una vez que el gobierno nigeriano deje en libertad a los miembros de Boko Haram que tiene presos.

El secuestro masivo de las niñas nigerianas ha desencadenado reacciones a nivel internacional, la ONU, por ejemplo, condena el hecho y opina que es “un crimen contra la humanidad”. Por otro lado, figuras públicas como Malala, defensora del derecho universal de las niñas a la educación, y Michelle Obama, primera dama de EUA,  se han sumado a una campaña pidiendo que devuelvan a las niñas a sus hogares.

Michelle-Obama-

En cuanto a las labores de rescate, el gobierno de Nigeria informó que el sábado pasado desplegó dos divisiones del Ejército para la búsqueda de las menores. Por otro lado, países como Francia, Estados Unidos e Israel han ofrecido su ayuda para localizar a las niñas.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo ayer que el Pentágono brindará ayuda de espionaje e inteligencia.

Respecto al intercambio que propone Shekau para liberar a las niñas nigerianas, fue cuestionado Mike Omeri, director general de la Agencia Nacional de Orientación (NOA, dependiente del Ministerio de Información), quien al respecto dijo:

Digo que todas las opciones están abiertas, estamos en contacto con servicios de inteligencia militar en todo el mundo. Esa es una de las opciones que tenemos a nuestro alcance, y hay muchas más”

 

 

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button