Municipios piden participar en mando único policial

México.- El presidente de la Conferencia Nacional de Municipios (Conam), Eduardo Rivera Pérez, destacó el compromiso de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México de tomarlos en cuenta en la conformación del mando único policial.

En entrevista luego de la reunión privada efectuada este miércoles, agregó que los alcaldes refrendaron a su vez su compromiso participar en el fortalecimiento de la seguridad del país, «pero bajo una estrategia de coordinación y no una estrategia de subordinación».

Rivera Pérez destacó la voluntad de los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero; de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, y del Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, de respetar este principio.

Además de que los alcaldes agrupados en la Conam, y que incluye al PRI, PAN y PRD, «participaremos en todas las tareas que nos correspondan» en pro de la seguridad del país.

Opinó que en estados como Michoacán y particularmente en alcaldías que viven una situación crítica, donde incluso hay casos de alcaldes amenazados por el crimen, «se tiene que hacer todavía una estrategia más directa y especial», sin que ello implique subordinación.

Refirió que en el encuentro, al que asistió el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño, se destacó también el compromiso del Gobierno Federal de que la implementación de ese sistema llevará a cabo de manera consensuada.

«Hay un compromiso claro por parte del Gobierno de la República de que la implementación de los mandos únicos no puede llevarse a cabo de manera unilateral, tiene que haber un consenso y una participación de las autoridades locales», puntualizó.

Rivera Pérez consideró que el modelo de mando único policial permitirá coordinar y homologar los cuerpos policiales en función de su capacitación, protocolos de actuación, prestaciones y salario.

«Bajo ese principio, nos parece relevante que la coordinación del mando único tenga que ser bajo la estrategia de tomarnos en cuenta sin ninguna subordinación por parte de las autoridades locales y, por supuesto, en una estrategia de coordinación», expuso.

El también presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa 554 presidentes municipales panistas, que gobiernan a una población aproximada de 23 millones de habitantes, informó que en el encuentro entregaron al Consejo Rector una agenda de 15 puntos.

En dicha agenda plantean la necesidad de aumentar a los municipios de cuatro a 10 puntos la recaudación federal participable, así como el tema de la reelección, destinar más recursos económicos y mejores facultades para poder cumplirle a la comunidad.

NOTIMEX
Mostrar más

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar