AMLO firmó decreto para desaparecer fideicomisos del Poder Judicial de la Federación

El Diario Oficial de la Federación refiere que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó la reforma con la que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, razón por la cual, algunos trabajadores de los órganos jurisdiccionales de uno de los tres poderes de la Unión continúan en paro de labores a nivel nacional.

“Artículo 224. En el ámbito del Poder Judicial de la Federación (PJF), no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente”, refiere el Diario Oficial de la Federación en su edición vespertina de este 27 de octubre.

De acuerdo con el artículo 224, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el decreto entrará en vigor a partir del 28 de octubre.

Señala que “los órganos del Poder Judicial de la Federación que funjan como fideicomisos deberán coordinarse con las instituciones que funjan como fiduciarias para llevar a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fideicomisos que no se ajusten a lo que establece” el segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El decreto apunta que con ello se dará “por terminados los mandatos correspondientes, con la finalidad de que en el plazo máximo de ciento veinte días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, se suscriban los convenios de extinción o terminación respectivamente, en términos de las disposiciones aplicables”.

Entre la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre, y tras más de ocho horas de sesión parlamentaria, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y lo particular la reforma para la eliminación del fideicomiso del PJF, con la finalidad de que los 15 mil millones de pesos de esos fondos pasen a programas del Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente López Obrador ha argumentado que estos fideicomisos pagan los privilegios de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aunque algunos de los senadores de la oposición y de Morena aseguran que la eliminación de estos fondos impacta de manera directa en la pensión, vivienda, retiro y cobertura de salud de los trabajadores.

Por esta razón, el Sindicato de Trabajadores del PJF anunció que algunos trabajadores de algunos órganos jurisdiccionales comenzaron con un paro de labores a forma de protesta.

El decreto firmado por el presidente explica que los recursos de los 13 fondos eliminados se destinarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button