MORAME de Abasolo y MULTICO de Pénjamo, constructoras que demandan a municipios, pero siguen trabajando con ellos

Las empresas de Fernando Morales -MORAME- de Abasolo y el ahora candidato de MORENA, Juan José Balver Reyes que representa a MULTICO S.A. de C .V.  de Pénjamo han sido parte fundamental en el desarrollo de sus municipios, con la ejecución de obras millonarias, espacios para construcción y trabajo, pero en contraparte han sido ejecutores de demandas también millonarias y pese a que sus “patrones” no les cumplieron con pagos, continúan como contratistas, situación que no es ilegal, pero que pudiera marcar un ética profesional de su trabajo.

 

Caso MORAME Abasolo

El Grupo Constructor MORAME SA de CV de Abasolo, realizó cuatro obras: “pavimentación camino de Abasolo-Joya de Calvillo a Trojes de Marañón; pavimentación del camino La Peña entronque Camino a Peralta; pavimentación del camino de acceso a Rosa de Camacho 3era Etapa” y Construcción de bordo y compuerta en límite de Río Turbio colindantes a las comunidades Los Sauces y La Canoa, todas ellas en el tiempo del priista Juan Antonio Negrete que no fueron pagadas.

Las acciones alcanzaban los 9 millones de pesos que no le fue pagado a MORAME y al paso del tiempo optaron por demandar al municipio, ganando y obteniendo hasta el momento una sentencia valuada en 12.5 millones de pesos aproximadamente, alrededor de 2.5 millones de pesos más a la deuda inicial.

La situación pareciera habitual en el caso de que un constructor demande lo que le pertenece, pues no se le pagó y quiera recuperar la inversión realizada en ese momento; el detalle y según la declaración de Juan Páramo Aguilar otro ex presidente de Abasolo fue que “Nosotros heredamos esa deuda que por cierto de Fernando Morales y le pague lo que pude; con Fernando yo negocie se debían alrededor de 10 millones de pesos de la carretera de Trojes y le dije no te puedo pagar más que tres, le dije te voy a dar más obra”.

El grupo constructor MORAME ha tenido obras en tres administraciones siguientes (Juan Páramo, Abel Gallardo y Samuel Amezola), la última de ellas ha sido la rehabilitación de la calle Lerdo con un costo aproximado a los 8 millones de pesos, es decir, por un lado demanda l municipio y por el otro recibe obra del mismo municipio.

MULTICO de Pénjamo con Juan José Balver

En Pénjamo, el empresario ex priista y aspirante a la alcaldía por MORENA, Juan José Balver Reyes en octubre del año 2015, interpuso una denuncia penal por el delito de peculado y/o robo, en contra del presidente municipal Jacobo Manríquez Romero, el síndico Ulises Guzmán López y la tesorera María Angélica Palomar Hidalgo, a quienes acusó de falsificación y simulación ante las autoridades judiciales, tras alegar que ya le pagaron la construcción de una carretera de la cual no ha recibido un solo peso por parte del Municipio.

En el caso de Balver Reyes, apareció con el apoyo del regidor del PRI, Héctor Zárate Rivera y la mayoría del Ayuntamiento de Pénjamo, con la aprobación para la compra de las 2 hectáreas de terreno al empresario, en el Fraccionamiento San José con un valor aproximado a los 9 millones de pesos.

En ambos casos MORAME de Abasolo y Balver de Pénjamo son empresas que por un lado han sido “defraudadas” por las autoridades en turno al no habérseles pagado su trabajo y por el otro lado continúan obteniendo beneficios a expensas de que no les vuelvan a pagar o así parece, pues ambas constructoras permean recursos amplios en sus trabajos, denuncian cuando no les parece algo y

Contexto

  • 3 de septiembre del año 2013. Pénjamo, Guanajuato. La única demanda que estamos enfrentando y en la cual estoy representando al municipio, es la que interpuso la empresa Multico S.A. de C .V. representada por el ex candidato a la presidencia, Juan José Balver, por el no pago de 8 millones 700 mil pesos, aproximadamente, así lo señaló el síndico del Ayuntamiento, Ulises Guzmán López.
  • El 4 de octubre del año 2017. Abasolo, Guanajuato. El municipio de Abasolo tendría que pagar alrededor de 12.5 millones de pesos a un constructor que no se le finiquito su trabajo, desde la administración de Juan Páramo Aguilar, pasando por Abel Gallardo Morales y actualmente por Samuel Amezola Ceballos.

El abogado y activista José Roberto Saucedo Pimentel, dio a conocer que desde el gobierno de Juan Páramo Aguilar, fueron contratadas cuatro obras: “pavimentación camino de Abasolo-Joya de Calvillo a Trojes de Marañón; pavimentación del camino La Peña entronque Camino a Peralta; pavimentación del camino de acceso a Rosa de Camacho 3era Etapa” y Construcción de bordo y compuerta en límite de Río Turbio colindantes a las comunidades Los Sauces y La Canoa, todo en el año 2011.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba