Montaña de Cristo Rey, lugar emblemático de Silao

Conoce la impresionante historia de la Montaña de Cristo Rey, que a más de cien años de sus inicios ha ido evolucionando hasta llegar a ser un hermoso santuario en Silao


Silao, Guanajuato. Conoce la impresionante historia de la Montaña de Cristo Rey, que a más de cien años de sus inicios ha ido evolucionando hasta llegar a ser un hermoso santuario en la ciudad de Silao.

Hace más de cien años, cuando el obispo de León, Guanajuato, monseñor Emeterio Valverde, estando de visita en Silao, contemplaba desde su ventana el Cerro del Cubilete y pensaba que sería bonito ‘ascender a esa montaña y oficiar una misa en su cima’, comentando la idea con amigos miembros de la Sección Adoradora Nocturna del Santísimo Sacramento, quienes de inmediato organizaron la celebración, colocando una estatua labrada en cantera, con una altura de tres metros sobre un pedestal de seis metros.

Meses después este monumento se bajó para hacer uno más grande, y una tarde del día 10 de abril de 1920, el obispo y cerca de 20 mil personas subieron a la cumbre a iluminar el cerro con fogatas, donde el obispo, bendijo la montaña y la declaró ‘lugar santo’ cambiándole el nombre de ‘Cerro del Cubilete’ a ‘Montaña de Cristo Rey’.

Meses después el primer monumento se quitó para hacer uno más grande, el 30 de enero de 1928 fue dinamitada la segunda estatua, quedando ilesos el corazón y el rostro de Cristo, que a la fecha se conservan en el museo del santuario.

El obispo Valverde, mandó realizar y colocar de nuevo el tercer monumento a Cristo Rey,  que consagró el 11 de enero de 1938.

Años después se colocó un monumento que consistía en una columna de nubes en cuya punta estaba la figura de Cristo Rey, que se inauguró el 10 de abril de 1942 y donada pocos meses después a la ciudad de San Luis de la Paz, Guanajuato, cuando el presidente Ávila Camacho dio luz verde para realizar un santuario.

Monseñor Valverde puso la primera piedra del actual santuario el 11 de diciembre de 1944, su bóveda representa la tierra y es base de la monumental estatua de Cristo Rey en bronce que mide 20 metros de altura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button