Modelo Educativo y Académico de la UG, referente aspiracional del que hacer universitario

Formar integralmente a las personas es el eje articulador del Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (MEUG), el cual constituye un referente esencial para las actividades en la Máxima Casa de Estudios del Estado.

Este Modelo, cuya primera versión data del 2011, ha sido actualizado en distintos momentos, para dar respuesta a las cambiantes demandas y necesidades que plantean los nuevos escenarios sociales y educativos.

El Modelo Educativo y Académico de la que fue avalado por el Consejo general Universitario el pasado mes de septiembre, se enmarca en la visión definida en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2030, atiende a lo establecido en la Ley General de Educación Superior, y recoge las experiencias, aprendizajes y desafíos que planteó la pandemia por el COVID 19.

Tanto el Modelo Educativo, como el Modelo Académico -instrumento que orienta la trayectoria de estudiantes y la intervención docente en los programas educativos- fueron trabajados en la propia Secretaría Académica de la UG. Cabe mencionar que esta es la primera ocasión que se realiza de esta manera en una Institución de Educación Superior.

El MEUG promueve una trayectoria estudiantil dirigida a la formación integral y la conclusión exitosa de estudios, al tiempo que establece las características deseables de estudiantes, profesorado, personal de apoyo académico y administrativo, así como de autoridades ejecutivas.

En la visión del MEUG 2021 el eje central son las personas, en una comunidad que aprende, y se asume al personal docente como autoridad con liderazgo educativo, y a las y los estudiantes como personas activas y proactivas; responsables de su propio aprendizaje y proyecto de vida, que aportan a la solución de problemáticas sociales y ambientales.

Así, el Modelo Académico tiene como horizonte la trascendencia humana e institucional. Esto implica que la UG cuente con programas educativos flexibles y se implementen diversas modalidades educativas.

El Modelo Académico de la UG favorece el trabajo multi, inter y transdisciplinar y, reconoce diversos trayectos formativos, como son los estudios previos, la experiencia profesional y científica, las certificaciones y la educación continua, entre otros.

Por ello, incorpora figuras como el practicum, una estrategia de formación cuyo propósito es enriquecer los conocimientos teóricos complementándolos con experiencias formativas en entornos profesionales.

Para obtener más información sobre este tema, se puede consultar el sitio: https://www.ugto.mx/modeloseducativoyacademico

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button