México y su tequila

Irapuato, Guanajuato

¿Sabes por qué el tequila es la bebida más representativa de México?

El tequila es considerado la bebida de México por excelencia, que se consolidó que la época de oro del cine mexicano y  fueron los actores los principales promotores de este producto, además se relaciona mucho a loa música mariachi a las tradiciones de nuestro país.

El tequila sólo se puede producir en México, en cinco estados de la República que incluyen 181 municipios de Jalisco,  Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas y Michoacán, sólo ellos pueden cosechar y utilizar la materia prima, Agave tequilera Weber variedad azul, para la producción de tequila.

El tequila proviene de una planta conocida como agave azul, esta se obtiene de la destilación de azúcares de jugos obtenidos a partir del Agave tequilera Weber azul. Es una planta se distingue por sus pencas largas, angostas y rígidas de color azul.

El proceso es largo y se lleva de ocho a diez años para que se obtenga la madurez del agave después de haber sido plantado, posteriormente se cosecha y se realiza la jima, es decir, se cortan las pencas para extraer la piña del agave.  Una vez hecho esto, las piñas son recolectadas y transportadas a los hornos.

Después del proceso de cocción, son trituradas en la tahona, molino que consta de una gran piedra circular con un eje que utiliza tracción animal, motriz o mecánica. Los mostos y el bagazo son recuperados para elaborar el tequila 100 por ciento agave, mientras en aquellos que no poseen esta característica, conocido como tequila mixto, se adiciona hasta 49 por ciento de otro tipo de azúcares. La fermentación puede ser natural o empleando levaduras, y se efectúa en difusores, donde se separan los azúcares y el bagazo.

El mosto obtenido se coloca en modernos alambiques de destilación, donde se separan los residuos, luego se realiza una segunda destilación para desechar el exceso de agua, incrementando el porcentaje de alcohol.

El tequila obtenido se coloca para su maduración en barricas de roble blanco o encino, donde puede ser abocado con color caramelo, extracto de roble, glicerina o jarabe de azúcar. Este proceso permite la existencia de bebidas con diferentes aromas y sabores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar