México retrocede en creación de empleos, la peor crisis en 10 años

Guanajuato, se encuentra en la séptima potencia en generación de trabajo

Guanajuato, Guanajuato.- La Ciudad de México, tiene el peor panorama presentado en los últimos 10 años, al no generar los empleos esperados en base al crecimiento que se había tenido. Guanajuato se encuentra en el séptimo lugar nacional en la generación de empleos, aunque también va en retroceso.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el primer cuatrimestre del 2019, informó que la CDMX creó 20,202 trabajos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo el nivel más bajo desde el mismo periodo del 2009, cuando se perdieron 33,950 plazas.

Los tres principales generadores de empleo formal en México durante los primeros cuatro meses de este año, han sido Jalisco (37,713), Nuevo León (30,720), Querétaro (25,778), seguidos de la Ciudad de México (20,202 nuevos puestos), Baja California (19,959), Sonora (19,886) y Guanajuato (17,999); el Estado de México, con 10,564 plazas, se ubicó en la décima posición.

La situación según José Luis de la Cruz Gallegos director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), este comportamiento era previsto desde el año pasado por factores relacionados a la política de austeridad local, aumento de la violencia y afectaciones a la industria de la construcción.

La situación pudiera considerarse grave, según expertos, porque habían pasado 10 años desde que se había presentado una situación similar, es decir, ocurrió algo parecido en el gobierno de Felipe Calderón, sexenio en el que comenzó el conflicto social de seguridad en México.

Especialistas coincidieron en que la desaceleración económica mundial, parálisis de la inversión privada, aumento de la violencia, afectaciones al sector de la construcción e incluso una política de austeridad por parte del gobierno local, fueron factores que provocaron que la Ciudad de México generara menos trabajos formales.

 

Sabías que…La Ciudad de México, que representa 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Guanajuato se encuentra como la séptima economía a nivel nacional con mayor crecimiento en creación de nuevos empleos.

 

Factores de pérdida de Generación de puestos formales:

84.9% en construcción.
75.2% en industrias de transformación
59.4% en servicios para empresas, personas y el hogar
6.8% en transporte y comunicaciones

*las disminuciones significan que se crearon empleos, pero a un menor ritmo respecto al año pasado. Además, se perdieron plazas en comercio.

“Está el escenario de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por lo mismo en la capital del país no se debieron dar despidos, tampoco cancelación de obras, ni alejar la inversión privada con decisiones no tan claras. Lo que está pasando es a nivel nacional, sin embargo, que la capital del país haya perdido este dinamismo sí se debe a que faltaron políticas públicas”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar