México es el segundo país con más impunidad

impunidad

México, D.F.

El país fue catalogado como el segundo con mayores índices de impunidad, según un estudio en el que se analizan a 59 naciones de las 193  que integran a la ONU.

Según el reporte realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), las fallas de la justicia son una de las mayores fuentes de impunidad en el país. Un sistema congestionado, en el que los jueces no dan abasto y dominado por la lógica de “más detenidos, mejores resultados” da como resultado que casi la mitad de la población encarcelada en México (46 por ciento) permanezca a la espera de una sentencia.

Los tres grandes termómetros con los que esta universidad privada mexicana ha medido la impunidad son los sistemas de seguridad, justicia y derechos humanos. Siguiendo este esquema, el estudio sólo ha podido afinar su diagnóstico en 59 países, que cuentan con estadística suficiente y actualizada al respecto. Dentro de este grupo, México cae a la penúltima posición, solo superado en cotas de impunidad por Filipinas, y seguido de Turquía, Colombia y Rusia.

El informe reconoce los esfuerzos de los últimos gobiernos de México por enmendar la situación. Pero subrayan un error de planteamiento. La estrategia ha estado volcada en aumentar el número de efectivos policiales: México dispone de 355 policías por cada 100 mil habitantes, superando incluso el promedio del resto de países.

El informe concluye que el problema de la impunidad en México es considerado como uno de los 10 mayores por la población.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button