México deportará migrantes que intentaron entrar violentamente a EEUU: Segob

Tijuana, B.C.

México deportará a varios integrantes de un grupo de casi 500 migrantes que el domingo intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos «de manera violenta», dijo la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Además, la dependencia agregó que las autoridades lograron retomar el control de un concurrido cruce fronterizo con Estados Unidos, en Baja California, luego de que tuviera que ser cerrado tras una protesta de migrantes en su gran mayoría centroamericanos.

«A través del Instituto Nacional de Migración (INM) se procederá a deportar inmediatamente a las personas plenamente identificadas que participaron en estos hechos violentos», dijo la Segob.

«Dichos actos de provocación, lejos de ayudar a sus objetivos, atentan contra el marco legal migratorio y pueden resultar en un grave incidente en la línea fronteriza», agregó.

Más temprano, autoridades estadounidenses detuvieron el tráfico en el cruce El Chaparral, uno de los pasos fronterizos más transitados del mundo, luego de que la protesta de migrantes que llegaron a la frontera se saliera de control y tuviera que ser repelida con gases lacrimógenos.

Desde octubre, miles de centroamericanos atraviesan México en varios grupos buscando llegar a Estados Unidos. Según el Gobierno mexicano, 8,247 personas integran esas numerosas caravanas de migrantes que cruzan su territorio rumbo al norte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su descontento con la caravana de migrantes que partió de Centroamérica y busca llegar a su país, y desplegó efectivos militares en la frontera para apoyar a la Patrulla Fronteriza.

Trump tuiteó el sábado que los migrantes en la frontera debían permanecer en México hasta que sus solicitudes de asilo fueran aprobadas individualmente en tribunales. Pero el gobierno entrante de México negó que hubieran llegado a un acuerdo .

Este domingo, la policía de Tijuana disolvió una protesta, provocando escenas caóticas de personas que corrían en diferentes direcciones, dijeron testigos. Algunos manifestantes anunciaron que tenían la intención de cruzar hacia Estados Unidos.

Mientras tanto, los oficiales de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se congregaron del lado estadounidense en una demostración de fuerza.

Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y pobreza en casa en busca del sueño americano en Estados Unidos. No todos logran llegar a ese país y muchos son extraditados, mientras que otros se quedan en México o pierden la vida durante la larga y peligrosa travesía.

«Quieren que nos esperemos en México pero al menos yo ya estoy bien desesperado. Mi hija chiquita ya está enferma, no tenemos ni para su leche», se lamentó Joseph García, un inmigrante hondureño de 32 años.

«Yo quiero trabajar pero no me han dado los papeles. ¿Qué quieren que haga?», agregó antes de decir que intentaría cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar