Estado

Mexicanos crean software que detecta enfermedades en bebés a partir del llanto

El llanto funciona como indicador de las necesidades más inmediatas de los recién nacidos. Ahora, gracias a un programa desarrollado por investigadores del INAOE, se podrá diagnosticar varios tipos de padecimientos en los bebés.

El llanto de los bebés funciona como indicador de sus necesidades más inmediatas. Pero también puede revelar alguna patología como hipoacusia o sordera, asfixia o hiperbilirrubinemia, incapacidad que tienen los recién nacidos para eliminar la bilirrubina en la sangre, provocando acumulación en tejidos y fluidos de su cuerpo.

Ahora, gracias a un programa desarrollado por investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), estos problemas pueden ser detectados con una precisión de hasta 95 por ciento durante los primeros seis meses de vida del bebé.

A través de modelos computacionales inteligentes que procesan el llanto del bebé, los investigadores podrán diagnosticar otro tipo de padecimientos, explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt el doctor en ciencias computacionales, Carlos Alberto Reyes García, líder del proyecto.

El proyecto inició con la captura de muestras de llanto de bebés con sordera a través de grabaciones, de las que se extrajeron características acústicas más distintivas para que con ellas se entrenaran modelos computacionales que después harían una clasificación de los tipos de llanto.

Caja de Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button