MERMELADA POLITICA FRESERA ¿Quién será el abanderad@ del PAN?

¿Cree usted amigo fresero que sea más importante un partido político que la persona que lo representa?

Por El Padre. ¿Cree usted amigo fresero que sea más importante un partido político que la persona que lo representa? La ciudadanía tendrá oportunidad de analizar la mejor opción y el color que les conviene para 2021 el año de elecciones. Definitivamente encontrar al candidato ideal para gobernar esta tierra de los “diamantes rojos” desde la Presidencia Municipal es como buscar una “aguja en el pajar”, pero es mejor analizar a la persona de acuerdo a su perfil porque eso de hablar y prometer no es la solución,  el verbo político para ganar adeptos es uno y la realidad es otra.

Los años han transcurrido y muchos irapuatenses hombres y mujeres han vividos  numerosas elecciones lo que les ha permitido observar, escuchar y expresarse, pero como que no han analizado como deberían  a los candidatos  eso ha motivado algunas decepciones.

Pero este 2020 con todo lo que trajo el COVID-19, vino a desestabilizar a la sociedad que está golpeada impactada por los lamentables decesos que día a día se registran por el número de contagios que se van presentando, la desestabilización económica que vive el País, la inseguridad y el desempleo. Los aspirantes a las candidaturas deberán de ser personas con un proyecto definido cambiar el chip político para llegar a ganar simpatizantes.

El perfil de los aspirantes debe ser definido, para el 2021 se necesitará de un candidato con capital político que tenga  trabajo y sea identificado por los irapuatenses, pero sobre todo que  tenga aceptación, que es muy diferente a que sea de la simpatía de la militancia y de los líderes de grupo o los “padrinos”, porque los que votan son los ciudadanos.

A la interna se podrá designar al que convenga más a los intereses personales de la militancia y de partido. Pero sería mejor que se vaya pensando en quien pueda ganar las elecciones que al final es lo que importaría al PAN.

Todo pinta para unos comicios muy especiales, así que la elección de candidatos para los meses de octubre-noviembre, serán base en el proyecto que se va a seguir en las campañas para el próximo año.

En esta ocasión no todo lo que escurra será mermelada para el mundo político, si no hay planeación se les puede “echar a perder”, porque ni muy azucarada es buena ni muy desabrida, todo tiene que ser medido para que las elecciones sean pura miel.

El análisis ciudadano de candidatos será importante. La  experiencia política, conocimiento de lo que debe ser la labor administrativa de una Presidencia, sobre todo en los tiempos que se viven  tomando en cuenta las formas  que gobierno federal viene manejando los recursos, complican y complicarán cada vez más  las acciones del Estado y Municipios de ahí que no se ve lugar para improvisados.

En esta ocasión nos enfocamos a la esfera política del Partido Acción Nacional y algunos de los que suspiran por esa candidatura, aunque al final del grupo pueden darse los cuadros para elegir al que irá por la Presidencia Municipal, así como los que buscarán la Diputación Federal y Local. Cargos de elección popular importantes.

Entre rumores y verdades algunos ya se están ventaneando para la candidatura a la Presidencia, otros están en esperas de que se acerque los días para conocer las fechas de campaña interna y levantar la mano para ir apareciendo.

Hay personajes que suenan fuerte algunos más conocidos que otros por la ciudadanía y entre ellos se encuentran Alfonso Ruíz Chico, otro viene a ser el eterno aspirante “Lalo” López Mares, Dr. Daniel Díaz, Secretario de Salud en el Estado y por aquello de la equidad de género, Lorena Alfaro.

Claro que la lista es más numerosa pero los ya mencionados son los nombres que más suenan entre la comunidad panista y en gran parte de la ciudadanía. Lo interesante de todo esto es el proceso que se seguirá de aquí a la fecha de elección interna, ya que falta por definir el método de la designación al interior del PAN.

No se descarta “Dedazo”, como para unir filas o sea un candidato de unidad permitiría el fortalecimiento interno que ya desde hace tiempo le hace falta a la familia panista, porque hoy más que nunca el PAN necesita fortalecer su estructura de ella dependerá su futuro en Guanajuato, partiendo de las elecciones del 2021 hasta el 2024.

Algunos de los antes mencionados no van solos, el pastel está divido. Hay quien tendrá el apoyo del Comité Directivo Estatal, así como el que contará con el respaldo del Alcalde Ricardo Ortiz,  habrá quien tendrá la aprobación del Gobernador u otros grupos a la interna de ahí lo interesante de este tipo de procesos.

El Dr. Daniel Díaz es la novedad en ese grupo, viene sonando fuerte entre la población y al interior del partido, ya que por su labor viene sumando simpatizantes. Esta mermelada política apenas empieza pero se ve que quedará al rojo vivo y Acción Nacional es el que tiene mucho que meditar porque es el organismo político que se va jugando gran parte de su patrimonio como “República Azul”, así que dependerá de las buenas decisiones que se tomen en la elección de candidatos, no únicamente en Irapuato sino en todos los municipios del Estado.

Parece lejano el 2021, pero no es así el tiempo no se detiene. La  sociedad azul guanajuatense tiene un reto ganar la mayoría de los municipios el próximo año que le permita reforzar el proyecto para el 2024, estos comicios que se avecinan marcarán el futuro político del PAN en el Estado.

No habrá candidatos pequeños. Falta conocer a los aspirantes  de MORENA, pero  el rumor es que en el partido guinda quien vaya por la Presidencia será de unidad, al PRI no se le puede descartar porque tiene gente con presencia y cercana a la ciudadanía, además quieren recuperar el terreno perdido. Falta un ingrediente extra para que esta Mermelada Política esté a tono, conocer ¿cómo quedarán los partidos con las alianzas? En próxima columna el enfoque será  dar a conocer a los aspirantes de los demás organismos políticos para que se vayan analizando.

¿Usted amigo lector de NOTUS, seguro ya tiene su candidato? Morena es el partido de la incógnita o ¿Usted qué opina?

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba