Mas de 100 personas fueron capturadas en mayo por la FGE

Al cierre del mes de mayo, la Fiscalía General del Estado logró que más de 100 inculpados en los delitos de homicidio, extorsión, privación de la libertad, secuestro, violación, entre otros se encuentren en la cárcel. 40 de estos sujetos han sido sentenciados a permanecer en prisión, entre las sentencias destaca una de 200 años por secuestro.

En los casos de relevancia criminal resueltos por la Fiscalía General del Estado, se destacan las investigaciones a cargo de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión (UECSE), en coordinación con las diversas áreas de especialización de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de las cuales se logró el esclarecimiento de múltiples hechos delictivos.

Se logró la captura y vinculación a proceso penal de 9 integrantes de una célula delictiva, que tenían privada de su libertad a una víctima. A los delincuentes les fueron aseguradas un arsenal, equipo táctico y vehículos y se encuentran vinculados a proceso penal por los delitos de desaparición cometida por particulares agravada, robo equiparado, posesión y portación de arma de fuego, violación y lesiones dolosas.

Por otra parte, en la comunidad de Los Ángeles, en Villagrán, fue desarticulada una célula criminal que operaba en la zona Laja-Bajío y que tenía como punto de reunión esta localidad, en donde se delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo de autotransporte, robo de vehículo y delitos contra la salud.

En una intervención que no provocó disparos de arma de fuego, se logró detener a tres sujetos, identificados como RAFAEL GUADALUPE “N”, EMILIANO SERAFÍN “N” y JOSÉ FRANCISCO “N”, a quienes se les encontró en posesión de armas de fuego de uso exclusivo, chalecos balísticos, equipos de comunicación tácticos, cargadores, cartuchos útiles, motocicletas con reporte de robo, entre otros instrumentos del delito.

Homicidios

En las acciones realizadas durante mayo, el Ministerio Público aportó datos de prueba que dejaron vinculados a proceso penal a 23 sujetos, por los delitos de homicidio consumado y en grado de tentativa.

En las investigaciones que derivaron en el esclarecimiento de crímenes, el resultado más reciente es la detención de GERARDO “N” y SANTIAGO “N” presuntos intervinientes en los homicidios de dos adultos y un adolescente en Celaya, cuyos cuerpos fueron encontrados en bolsas plásticas el pasado 23 del mes de mayo.

En paseo el Alto, se obtuvo medida cautelar de prisión preventiva para HORACIO ALEJANDRO “N”, por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su expareja sentimental quien, de manera posterior a la audiencia de vinculación, perdió la vida a consecuencia de las heridas producidas con un cuchillo.

En Irapuato, con la captura de ROBERTO “N” quien, en la madrugada del pasado 08 de mayo impactó con su vehículo el taxi donde viajaban cinco pasajeros quienes con el conductor del vehículo del servicio público perdieron la vida en el lugar, quedó en la cárcel vinculado a proceso.

A su vez, en León, un sujeto identificado como JOSUÉ JEAN “N”, que desmembró a sus víctimas y arrojó sus cuerpos en distintas colonias de la ciudad, quedó en la cárcel, vinculado a proceso penal y en espera de audiencia de juicio oral, en donde podría sentenciado a muchos años de prisión.

Sentencias

Hechos probatorios aportados por el Ministerio Público permitieron obtener una sentencia de 200 años de cárcel a cada uno de los miembros de una banda delictiva dedicada al secuestro integrada por JUAN ANTONIO “N”, JORGE ALBERTO “N”, ADRIÁN DE JESÚS “N”, MARTHA CECILIA “N”, EDUARDO “N”, MAGDALENA “N” y JESÚS ERICK “N”; detenidos en una casa de seguridad en Salamanca, donde además fueron liberadas cuatro víctimas.

Por el mismo delito de secuestro, se detuvo en Silao a JONATHAN MARTÍN “N” alias “El Sapo”, JOSÉ HERIBERTO “N” conocido como “El Merry”, JUAN PEDRO “N” de apodo “El Perico” y JUAN MANUEL “N” de mote “El Greñas”; quienes fueron sentenciados a 52 años de prisión. En el lugar, se rescató a una víctima por quien exigían una fuerte suma de dinero para su liberación; fue puesta a salvo, resguardando su integridad física y mental. 

En el caso de JUAN JOSÉ “N”, la Fiscalía acreditó con datos de prueba el delito de homicidio en razón de parentesco, y obtuvo en San Diego de la Unión una sentencia de 20 años. En León, JUAN EDUARDO “N”, fue sentenciado a 25 años por el delito de tentativa de homicidio en agravio de servidores públicos y robo con violencia.

Delitos contra la libertad sexual 

En atención coordinada, las unidades de atención integral a las mujeres, (UNAIM) lograron acreditar responsabilidad penal a 6 acusados por los delitos de violación, corrupción de menores, abusos sexuales, entre otros delitos; mientras que a través de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de menores (UETCOT), se logró detener a 3 personas EDUARDO “N”, MANUEL “N” y ALEJANDRA “N”, quienes se encuentran bajo investigación formalizada.

Extorsió

En casos de extorsión, la Fiscalía General del Estado a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión logró el aseguramiento y posterior vinculación a proceso penal de MARTÍN “N” alias “El Vela y/o “El Velador”, por el delito de extorsión agravada; EDUARDO DOLORES “N”, LUIS ARMANDO “N”, JUAN PABLO “N”, y MARTÍN “N”, éste último extorsionaba a comerciantes en el Mercado 5 de Febrero, todos detenidos en Celaya y enviados a prisión por el mismo delito, ellos amenazaban directamente a los ofendidos con armas de fuego exigiéndoles fuertes sumas de dinero.

Privación de libertad

LUIS ALFREDO “N” de apodo “El Chino Pinky”, ALFREDO “N” alias “El Tuna” y CHRISTIAN ALEJANDRO “N” conocido como “El Kako”, mantenían privada de su libertad a una mujer en León, a quien violentaron y amenazaban con quitarle la vida. Están en la cárcel acusados de los delitos de privación de la libertad, violación y narcomenudeo en su modalidad de posesión simple del narcótico.

En otro hecho que conmocionó a la sociedad, la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, logró vincular a proceso penal al ex policía municipal MIGUEL ÁNGEL “N”, en Irapuato, padrastro de la víctima menor de edad, inculpado por los delitos de desaparición cometida por particulares y violencia familiar. Las investigaciones continúan para el total esclarecimiento del hecho delictivo.

La Fiscalía General del Estado, reafirma su compromiso con la ciudadanía de combatir a la delincuencia a través de su principal función que es investigar; procurando justicia, salvaguardando la integridad de las víctimas y poniendo a los criminales tras las rejas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button