¡Más de 60 años! La Cebadina de Irapuato

Por Axel Chávez

Irapuato, Guanajuato

¡Rica y Refrescante!, así pues una bebida tradicional de Irapuato es la famosa cebadina,  siendo un producto artesanal que se consolida “como el favorito de las personas cuando de refrescarse se trata”. Degustada por niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad la cebadina sigue posicionándose como un atractivo de la ciudad de Irapuato desde hace casi 60 años.

Siendo su fundador el señor Ramón Arrieta (qepd) en el año de 1945 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, caracterizándose por ser receta original del antes mencionado, lo cual lo llevo a registrar su bebida en el mismo año, siendo desde entonces marca registrada.

Héctor Arrieta Jiménez, hijo del fundador lleva trabajando ahí un aproximado de 30 años, “se hace a base de jamaica, tamarindo y piña, los cuales al estar preparados se le hecha un poco de bicarbonato de sodio para gasificarla y darle un tono como de refresco”, comentó.

Continuando con la historia, motivos personales dirigieron a Ramón Arrieta a irse rumbo a la ciudad de León, donde en 1947 colocó la tienda de la Cebadina en los portales del centro de aquella Ciudad, la cual aún está abierta al público, misma tienda que decidió dejarla a cargo de su hermano cuando se vino a la ciudad de Irapuato en el año de 1950.

Desde entonces se colocó en esta Ciudad, donde puso a la venta la cebadina y aunque han pasado casi 60 años, la cebadina aún sigue vigente en dos lugares del Centro Histórico de la Ciudad.

Generando al principio pocas ventas en la ciudad, a tal grado que contó que en aquel entonces solo compraban la cebadina los hombres, ya que era una bebida específica para ellos según las personas, situación que era incorrecta, pues la venta de la cebadina era para  toda la gente.

Teniendo como todo negocio sus ventas buenas y malas, el propietario dijo, “se vende más en tiempo de calor, porque en lluvias y frio casi no se vende”.

“Al andar comprando antojitos, compran la cebadina y repiten muy a gusto”, comentó el comerciante, ya que cuenta que por contener bicarbonato de sodio y tener un efecto parecido al del refresco las personas la toman después de que comen, así como mencionó que ayuda también a la digestión por contener el ingrediente mencionado.

“Pues sí, yo les puedo decir que tome Cebadina refrescante bien fría y le ayudara también a la digestión porque contiene bicarbonato de sodio que es como un alka-Seltzer”, finalizo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba