Marchan con orgullo, en busca del reconocimiento ante la sociedad

Ciudad de México

Fue el Ángel de la Independencia el punto de partida de la edición 39 de la marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), en la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública desplegó a 300 policías para prevenir o evitar actos vandálicos y otros delitos durante el evento. La movilización avanzó sobre Paseo de la Reforma y se incorporaró hacia la avenida Juárez, siguiendo sobre Eje Central, luego a 5 de mayo y culminó en el Zócalo capitalino con un concierto musical.

“Tomamos las avenidas para celebrar que estamos vivos, que nuestro movimiento llegó para quedarse, que vamos con un paso firme hacia adelante por nuestros derechos”, dijo Alhelí Ordóñez, de la organización Dedesser, encargada de leer el pronunciamiento previo al inicio de la marcha. Durante su trayecto hacia el Zócalo, los asistentes lanzaron consignas para pedir justicia por las personas trans, lesbianas, gays, bisexuales que han sido asesinados y para las familias que sufren discriminación, para esta parte de la población que asegura “aún no podemos llamarnos libres ni satisfechas”.

En el contingente sobresalieron las banderas arcoíris que representan a esta población. También hubo sirenas, unicornios, ángeles, vaqueros, luchadores y superhéroes que se movían al ritmo de la música que interpretan las bandas encargadas de amenizar el evento y que avanzan a paso lento.

Vendedores ambulantes lograron hacer su agosto al ofrecer collares, antifaces y banderas arcoíris en 10 pesos. Algunas consignas fueron: “Aplaudan, aplaudan no dejen de aplaudir que la homofobia se tiene que morir”; “No, no, no es un hecho aislado. Los crímenes de odio son crímenes de Estado”. “Esta marcha es de fiesta, es de lucha y de protesta”; “Derechos iguales a lesbianas y homosexuales”; “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”. La marcha del orgullo lésbico gay avanzó bajo un sol intenso.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button