Manuel Doblado un icono nacional

Manuel Doblado, logró como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Benito Juárez varios tratados importantes a nivel internacional

Manuel Doblado, Guanajuato.- Manuel Vicente Ramón Doblado Partida, es uno de los personajes más famosos de Guanajuato, no sólo porque llegó a ser gobernador, sino porque logró como ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Benito Juárez varios tratados importantes a nivel internacional.

El maestro de geografía y derecho en la Facultad de Guanajuato, nació en San Pedro Piedra Gorda, hoy Manuel Doblado en alusión a un homenaje que se le hizo por sus acciones en la entidad y que lo sitúan en México ya sea en nombre de calles, poblados y negocios como parte de su recuerdo.

Manuel Vicente Ramón Doblado Partida mejor conocido como Manuel Doblado, nació el 12 de junio de 1818; fue elegido Gobernador, pero por no tener la edad requerida por la ley, no le fue posible aceptar el cargo.

Al paso de los años, desempeño el puesto de Diputado ante el Congreso reunido en Querétaro en 1847, siendo conocido porque que la persona encargada de un tratado de paz con los invasores norteamericanos, en el conocido “tratado de Guadalupe Hidalgo”.

Siendo Gobernador de Guanajuato, Manuel Doblado renunció por no estar de acuerdo con el levantamiento de Comonfort en 1861. Previamente había prestado apoyo al Plan de Ayutla en 1854, lo que dio lugar a su gobernación interina, para luego ser electo en el período posterior.

Sabías que… Manuel Doblado realizó y firmó los Tratados de la Soledad junto al general Juan Prim, mismos que no respetaron los franceses iniciándose así la Segunda Intervención Francesa en México. El guanajuatense se enfermó dirigiéndose hasta Nueva York, EE. UU., en donde se agravó su enfermedad, muriendo el 19 de junio de 1865.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar