Manejo integral de los residuos sólidos en el municipio

alejandroramirez

El manejo de la basura es responsabilidad de todos, sin embargo, por ley le corresponde al gobierno municipal organizar el sistema de aseo público, incluido el servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos. A pesar de esta responsabilidad, la mayoría de las autoridades locales carecen de un conocimiento sobre los principios y técnicas de su manejo lo que impide tomar decisiones acertadas para implementar sistemas de aseo sustentables.

En los municipios, el manejo de los residuos sólidos se encuentra en un estado crítico debido a la cantidad que se genera, lo que hace necesario implementar acciones conjuntas autoridad y ciudadanía para aminorar el impacto ambiental y sanitario por el manejo de la basura.

El separar los desechos partiendo de nuestra casa no hará que se reduzca la cantidad de residuos sólidos generados día con día, pero sí permitirá que esta basura se clasifique de manera adecuada con el fin de utilizar todo el material que tenga la posibilidad de reciclarse para generar otro producto o incluso el mismo, permitiendo que los desechos provenientes de material orgánico sean desintegrados por el medio ambiente, sin necesidad de que estén mezclados con otros tipos de desperdicios. Es claro que estos desechos continuarán ocupando espacios de almacenamiento en los rellenos sanitarios, pero su descomposición por parte de microorganismos e insectos será latente.

Una alternativa integral para la gestión de residuos sólidos consiste en un proceso que cubra las siguientes etapas:

  • Generación.
  • Almacenamiento y separación en casa.
  • Recolección.
  • Separación, almacenamiento, tratamiento y transformación.
  • Transferencia y transporte.
  • Disposición final segura.

El manejo de los residuos sólidos es un problema complejo y de difícil solución; esta complejidad radica en las múltiples dimensiones que están involucradas y que comprenden desde aspectos económicos, tecnológicos, ambientales, territoriales, sociales, políticos y culturales.

El hecho de generar diariamente cientos de toneladas de residuos sólidos urbanos, hace que este problema se observe con inmediatez por parte de las autoridades municipales y no permita considerar aspectos tales como reducción en la generación de residuos, desarrollo de nuevas alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, participación social y revisión en cuanto a su disposición final.

El programa de separación de residuos sólidos tienen bases fundamentadas, plantea una solución completa al problema de la basura, además de buscar transformar a la basura de un grave problema público en un negocio que permita el establecimiento de nuevas empresas, generando derrama económica en todo el estado, generación de empleos y lo más importante: un benéfico al medio ambiente.

Pero, ¿qué podemos aplicar en nuestra vida cotidiana?

La respuesta se encuentra en las cinco “R´s”, esto significa:

  • Rechazar o evitar adquirir productos con envases no retornables o con empaques innecesarios.
  • Reducir el uso de contenedores o bolsas de plástico.
  • Reparar electrodomésticos u otros aparatos para darles una mayor vida útil.
  • Reutilizar un producto o envase para el mismo o diferente uso.
  • Reciclar los residuos sólidos como el cartón, vidrio, plástico.

Y tú, ¿cuántas “R´s” aplicas en el manejo de la basura en tu casa, oficina o empresa?

ALEJANDRO RAMÍREZ ELIZARRARÁS
LICENCIATURA EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Twitter: @Alelizarraras

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba