Lupita González hace historia en la Copa del Mundo de equipos de marcha

La mexicana Lupita González se convirtió en la primera mujer en revalidar el título en la Copa Mundial de equipos de marcha, este sábado en Taicang (China), imponiéndose en la carrera de 20 kilómetros.

 Lupita, oro individual hace dos años en esta competición en Roma, consiguió su mejor crono de la temporada, con 1 hora, 26 minutos y 38 segundos, y superó en el podio individual de la carrera a dos marchistas locales, Shijie Qieyang (1h27:06) y Jiayu Yang (1h27:22).

La exboxeadora de 29 años continúa dando brillo a su palmarés, donde además de sus oros en la Copa Mundial por equipos lucen las platas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y en el Mundial al aire libre de Londres-2017, también en los 20 kilómetros.

El año pasado en la capital británica se había visto privada del oro por Jiayu Yang, la mujer que este sábado fue bronce, por lo que se cobró además una revancha personal.

Lupita se mostró algo conservadora en los 14 primeros kilómetros, pero mantuvo un ritmo infernal en la parte final, invirtiendo apenas 20 minutos y 27 segundos para cubrir los últimos cinco kilómetros y dejar ligeramente atrás a las chinas.

El trío de ocupó el podio empezó a quedar en ventaja con la entrada de los últimos cinco kilómetros.

«Siempre respeto a las marchistas chinas. China es un equipo fuerte y las chinas siempre son competitivas. En el pasado perdí ante ellas, pero las ganas de ganar me llevaron a la victoria en esta ocasión», comentó Lupita después de la prueba, en palabras recogidas en la web de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Después de la carrera se sintió indispuesta «debido al tiempo húmedo», según explicó ella misma, ya recuperada.

El cuarto puesto final fue para la brasileña Erica de Sena (1h28:11), que había sido tercera en esta misma competición hace dos años.

En la clasificación por equipos, el oro sí fue para China, mientras que Italia se colgó la plata y España el bronce.

La otra competidora mexicana en la prueba, Valeria Ortuño, tuvo un papel mucho más discreto, acabando 61ª (1h36:38) entre las 79 que finalizaron la prueba.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba