Los originales dulces de guayaba rellenos, son de Jaral

Irapuato, Guanajuato.- Andrés Ortega Limón es uno de los artesanos de Jaral del Progreso que se dedica a la elaboración de dulces típicos, entre ellos de los populares rollos de guayaba rellenos.

“La tradición es que en Jaral inició la elaboración de un rollo de guayaba muy artesanal y fuimos los primeros en hacerlo relleno con otro relleno de leche porque en otros lados lo hacen pero sin relleno pero en Jaral inició la tradición del dulce de guayaba relleno”, explicó.

La empresa Dulces Jaral es una de las que se encuentran en la XXII edición de la Expo Agroalimentaria donde están ofertando la gran variedad de dulces tradicionales hechos en Jaral del Progreso.

“La mayor parte de los dulces son hechos en Jaral, todo inició con el rollo de guayaba hace más o menos en los años 50´s y de ahí para acá se empezó  hacer un poco más de variedad como los jamoncillos, las cocadas, los garapiñados un poquito de variedad de duces”, platicó.

O también está el rollo que lleva nuez o piñón, entre otros.

Dicha empresa ya lleva más de 50 años elaborando dulces típicos, “todo empezó muy en pequeño con un casito, inició todo hasta con leña en un fogón y de ahí para acá fue creciendo, es una empresa todavía pequeña pero sigue la tradición”.

Andrés Ortega dio a conocer que estos dulces típicos se venden se mandan a comercializare en ciudades grandes y turísticas como en Celaya, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, entre otras.

La empresa Dulces Jaral la puedes encontrar en calle Nicolás Bravo 207 en Jaral del Progreso o en Facebook Dulces Jaral, cabe mencionar que se pueden hacer pedidos a cualquier parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close