“…los migrantes son un gran negocio para algunos de mis compañeros”

“Nadie habla de los cobros a los migrantes y tampoco nadie habla que hay ‘migrantes’ que ya se quedaron en los puntos de abordaje y ellos son los que cobran y dan el pitazo…”

Irapuato, Guanajuato.- Los migrantes no sólo se detienen debajo del puente Siglo XXI por comida, sino especialmente es porque ahí “pagan” su boleto para subirse a un tren y no ser molestados. El hecho es que al parecer algunos empleados que van en los trenes permiten el acceso a migrantes, porque les cobran una “cuota mínima”.

“Si supieras, los migrantes son un gran negocio para algunos de mis compañeros, nosotros nos tenemos que hacer como que no sabemos, porque se mueven muchas cosas”, dijo Pedro “N” trabajador del tren y añadió “les andan cobrando entre 100 y 200 pesos el viaje, les incluye que no sean molestados, imagina son un montón diario”.

A diario, los migrantes el trayecto que usan desde Irapuato, tiene una de las líneas del ferrocarril carguero que cruza el país, por un lado algunos tratan de ir hacia Guadalajara, Jalisco, en la ruta del Pacífico, o hacia Torreón, Coahuila.

El otro camino que se usa desde tierras freseras es ir hacía a Celaya, y de ahí llegar hacia San Luis Potosí que marca la ruta considerada como la más peligrosa, es decir, de Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

El detalle es que, entre Irapuato y Celaya, presuntamente los peligros comienzan, desde que los migrantes deben tomar la decisión de pagar por el “traslado”, en caso contrario, si tienen suerte pueden seguir sin problema, pero si son encontrados los van a bajar y posiblemente tengan que entregar parte de sus pertenencias para evitar recibir algún tipo de castigo.

“Nadie habla de los cobros a los migrantes y tampoco nadie habla que hay ‘migrantes’ que ya se quedaron en los puntos de abordaje y ellos son los que cobran y dan el pitazo, de los que pagan, los que llevan dinero o los que realmente apenas van con lo que traen puesto; aquí hay de todo”, concluyó el trabajador.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Verifique también
Close
Back to top button