Los héroes de cuatro patas

México.- Sin duda no sólo la solidaridad entre los humanos se ha hecho presente durante la gran tragedia en nuestro país, también hay héroes de cuatro patas, que no traen capa pero que han salvado vidas entre los escombros. Frida, Eco, Evil, Titán y muchos otros son parte de ellos.

La perrita más conocida en redes sociales es Frida, una labrador de seis años, entrenada por la Marina para encontrar personas atrapadas entre los escombros, ella y sus compañeros Eco, Evil y Titán, se ganaron el aplauso y corazón de todos los mexicanos gracias a su labor en las zonas devastadas como Oaxaca.

A lo largo de su carrera, Frida ha rescatado a más de 52 personas en México, pero también ha prestado sus servicios en Guatemala y Ecuador.

Estos perros forman parte de los binomios caninos adiestrados por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina y se especializan en la búsqueda de personas tras un desastre. Actualmente tienen 16 perros, algunos de la raza pastor belga y labrador.

Sin embargo, no son los únicos que cuentan con estos animales, ya que en México hay alrededor de 300 binomios caninos trabajando en distintas dependencias y cuerpos de rescate.

No obstante, tenemos el caso de Manolo, un perro criollo o mestizo, que forma parte de la Fiscalía General de Jalisco. De acuerdo con los agentes, Manolo un día llegó de la calle y se metió a la Fiscalía donde entrenaban a los escuadrones caninos. Una vez ahí se puso a jugar con los demás perros, por lo que ese mismo se le dio de alta en la corporación. Gracias a ello, logró encontrar con vida a una persona en la Ciudad de México y demostrar que no siempre tiene que ver con la raza sino con la vocación.

Otro ejemplo de gran nobleza y vocación es el de Valquiria, una pastor alemán que padece de displasia de cadera y a quien la empresa mexicana creadora de sillas de ruedas para perros por excelencia le proporcionó una a esta guerrera de rescate para poder continuar con su heroico trabajo en la Ciudad de México.

Y como estos casos hay muchos como el de Yona y Conde que son cruza de  labradores o el de Balto, un pastor belga, quien es el único certificado en todo Oaxaca en búsqueda y rescate que están ayudando en este momento a encontrar personas y animales en el país.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button