Los estudiosos, los medio estudiosos y los que no estudiaron: diputados de Guanajuato

Cuerámaro, Gto.- Son 15 de los 36 diputados del Congreso de Guanajuato que no tienen una profesión o al menos nueve de estos no se han titulado desde que concluyeron sus estudios superiores, ya que no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas.

De acuerdo a la información  proporcionada en el portal del Congreso local en el apartado de estudios, son seis diputados los que no refieren tener una profesión, estos son:

Alejandro Landeros, Juan Carlos Muñoz Márquez, Mario Alejandro Navarro, Saldaña quien según se encuentra cursando una licenciatura pero se desconoce si ya la concluyó, María Alejandra Torres Novoa, Luis Vargas Gutiérrez y Juan Gabriel Villafaña Covarrubias.

Quiénes “presumen” de haber estudiado una carrera profesional e incluso maestrías y posgrados pero sin titularse ya que no aparecen en el Registro Nacional de Profesionistas son:

Maria Soledad Ledezma Constantino, Santiago García López, Luz Elena Govea López, Isidoro Bazaldua Lugo, Estela Chávez Cerrillo, Alejandro Flores Razo, Verónica Orozco Gutiérrez, J. Jesús Oviedo Herrera  y Jesús Gerardo Silva Campos.

Por su parte los diputados Libia Dennise García Muñóz Ledo, Beatriz Manrique Guevara, Arcelia Medina Sánchez, Juan Antonio Méndez Rodriguez, Maria Beatriz Hernández Cruz, Arcelia González González, Juan Carlos Alcántara Montoya, Guillermo Aguirre Fonseca, Irma Leticia González Sánchez, Juan José Álvarez Brunel, Angélica Casillas Martínez, Lorenzo Salvador Chávez Salazar, Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, Elvira Paniagua Rodríguez, Rigoberto Paredes Villagómez, Éctor Jaime Ramírez Barba, Eduardo Ramírez Granja, Alejandro Trejo Ávila, María Guadalupe Velázquez Díaz, María del Sagrario Villegas Grimaldo y Leticia Villegas Nava son los diputados que se pueden jactar de decir que cuentan con un título profesional.

Afortunadamente para muchos de los que son diputados, no es un requisito ser licenciado o haber cursado alguna carrera profesional ya que no hay una ley que prohíba no tener estudios para legislar.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo a la Constitución Política del Estado de Guanajuato los aspirantes a diputados por el principio de mayoría relativa al Congreso del Estado deben reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano guanajuatense en ejercicio de sus derechos.
  2. Tener residencia en el Estado cuando menos de dos años anteriores a la fecha de la elección (los guanajuatenses que migren al extranjero tendrán derecho a que se les reconozca la residencia binacional, cuando así lo acrediten en los términos de la ley de la materia, pero en todo caso, para poder ser electos, deberán incorporarse al Estado por lo menos ciento ochenta días previos al de la elección);

III. Estar inscrito en Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar, y

  1. No ser ni haber sido Secretario General del Tribunal, oficial mayor, secretario de ponencia o actuario del Tribunal Estatal, a menos que se haya separado del cargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

Es decir la Constitución no exige a los ciudadanos haber ido a la escuela para poder legislar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verifique también
Close
Back to top button