Los 36 «Guanajuatenses mejor pagados»: 7 millones de pesos al mes en sueldo

diputados-guanajuato-2016-trabajos

Guanajuato, Guanajuato

A Guanajuato le cuesta “mantener” a sólo 36 diputados, entre hombres y mujeres de todos los partidos políticos de manera aproximada una suma mensual a los 7 millones 133 mil pesos. El Congreso del Estado, tiene un gasto que comparado con obras, que por ejemplo equivale a la mitad del presupuesto anual de obra pública de Huanímaro.

El Congreso de Guanajuato sin considerar a los empleados que trabajan con ellos, asesores, directores de área, secretarías, de sistemas u otros cargos, tienen un presupuesto tan sólo de su sueldo de poco más de 7 millones de pesos, esto es al mes.

Según un comparativo con diputados de los Estados vecinos como Michoacán, Querétaro o Jalisco, son los mejores pagados y a nivel nacional sólo ganan un promedio de 12 mil pesos menos que un diputado federal, cuando se supondría que el cargo y acciones son mayores, pues unos “velan” por los intereses del Estado y los otros por los del país.

Al igual las menos de 700 horas que laboran en los 195 días que componen su jornada anual ordinaria ubican a los diputados como los menos productivos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE.

En Guanajuato y de acuerdo a las declaraciones que realizó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Guadalupe Velázquez Díaz, quien aseguró que jurídicamente no es posible echar para atrás el aumento del 2% que tendrán en sus ingresos este 2016, los diputados no pueden renunciar al aumento que se les entregó de forma retroactiva al 1 de enero y que corresponde alrededor de 3 mil pesos al mes, es decir de los casi 174 mil que ganaban ahora ganan 177 mil pesos mensuales.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba