López Obrador visitó Badiraguato: casa del Chapo

Badiraguato, la 'cuna' del 'Chapo' Guzmán que ningún presidente había visitado en 40 años

Badiraguato, lugar en el que nació El Chapo Guzmán
Badiraguato, lugar en el que nació El Chapo Guzmán

México

Buscando convencer a los jóvenes de la zona de no dejarse seducir por el crimen organizado, Andes Manuel López Obrador se convirtió en el primer mandatario mexicano en décadas, en visitar Badiraguato.

El pueblo se fundó hace más de 100 años, lo rodean las montañas de la Sierra Madre Occidental y es uno de los municipios más pobres de país, pero cobró notoriedad unos años atrás porque allí nacieron muchos de los principales narcos mexicanos como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como “Don Neto”.

Bajo un fuerte operativo de seguridad, el mandatario externó a la gente del municipio que, lanzará un plan de rescate para el olvidado municipio que incluye la construcción de una carretera interestatal, una universidad pública y la aplicación de un programa de siembra de árboles.

Al día siguiente de que una corte de Nueva York declaró culpable a Guzmán de 10 cargos, López Obrador declaró en su conferencia matutina que la sentencia ojalá sirva como “enseñanza” para quienes quieren causar daño y solo buscan lo material, al tiempo que pidió que la comunidad sinaloense no fuera estigmatizada por los crímenes del “Chapo”.

Algunos pobladores de Badiraguato comentaron que el señor Guzmán ayudó mucho al pueblo, pero que ahora que no está esperan que el Estado responda y están listos para trabajar en la construcción de vías de la futura universidad.

Artículos Relacionados

Back to top button