Llega temporada de lluvias para el campo

En esta temporada las lluvias para el campo existen algunas que benefician y otras afectan en ciertas cosechas, refirió el agricultor Fidel Zavala García, secretario de la Asociación de Freseros en Irapuato

El agricultor Fidel Zavala, secretario de la Asociación del Mercado de la capital mundial de las fresas, habló de  los beneficios  y afectaciones que les provoca a sus cosechas esta temporada de lluvias.

Aunque ya se esperaban las lluvias para el campo, el agricultor dijo que aun así todos los campesinos  deben  estar muy pendientes de sus cosechas ya que en ocasiones son afectadas por las fuertes lluvias.

Zavala García dijo “En esta temporada de lluvias en cuanto a la cosecha de maíz les beneficia porque por hectárea logran tener una producción de diez toneladas, mientras que en el caso de la fresa, pierden un 10%  en la producción porque la fresa se quema con la lluvia y se maltrata” comentó el integrante de la asociación del mercado de freseros de Irapuato.

Y aunque para muchos campesinos las lluvias se tardaron, esperan que sus cosechas de temporal crezcan rápido, ya que  aún está muy pequeña así como el   sorgo y  el maíz.

Otra de las cosechas que pueden ser afectadas por la lluvia es la cebolla porque les cae el tizón ( una bacteria provocada por el clima)  y cuando llueve la cosecha de cebolla tienen que fumigarse de inmediato porque el  producto se merma, tal es el caso del  brócoli, la col y la fresa.

Los agricultores esperan que las lluvias duren más tiempo de lo debido para que sus cosechas de maíz que duran de 6 a 7 meses logren tener una buena producción de maíz, siendo este uno de los alimentos básicos.

Sin embargo el agricultor irapuatense, Fidel Zavala, dijo  “ El efecto de la lluvia desde el punto eminentemente agrícola en las zonas del campo es una fuente de agua para aquellos que no disponen de un pozo para el riego de sus cosechas y la lluvia natural le da el riego necesario a las cosechas de temporada”, señaló.

La lluvia posibilita a la agricultura y el estudio de ella es la que permite definir el tipo de cultivo que se hará, ya que las fechas de siembra y de cosecha  van de la mano por temporadas.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button