Llaman a denunciar extorsiones

extorsion

twitter_notus
Irapuato, Guanajuato

Mediante llamas telefónicas o recados escritos en papel, los extorsionadores atemorizan a sus víctimas para que hagan depósitos de fuertes sumas de dinero, a fin de no causar daño a algún familiar o al propio interlocutor; en algunos casos simulan secuestros, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado exhorta a los ciudadanos a informarse y denunciar.

A través del número de emergencia: 01 800 denuncia (01 800 368 6242) o del correo electrónico: denuncia@pgjgto.gob.mx, personal capacitado atiende los 365 días del año y las 24 horas, con asesoría y acciones a tomar en caso de que se esté en una situación de extorsión.

A través de un comunicado de prensa la PGJE informa que el “modus operandi” más común es el de las llamadas a un teléfono del domicilio o a los móviles, donde el interlocutor amedrenta a la víctima diciéndole que se tiene privado de la libertad a un familiar, sin saber que previamente han aislado al supuesto “secuestrado”, bajo el mismo método de intimidación.

Asimismo, el extorsionador indica ser parte de algún grupo delictivo o algún “comandante” que requiere dinero para evitar llevar a cabo trámites u operativos en sus domicilios, creando con esto un ambiente de pánico en el que la víctima acepta las “recomendaciones” del interlocutor, que suele ser abandonar el domicilio y refugiarse en lugares público u hoteles, incomunicándolo.

Mientras esto sucede, el extorsionador se comunica con otro familiar a quien le refiere que han secuestrado a dicha persona aislada, exigiendo depósitos de dinero en cuentas bancarios o tiendas departamentales. En algunos casos, los delincuentes logran su objetivo; sin embargo, los que denuncian de inmediato, evitan la entrega o pago de dinero, ubicándose a la víctima aislada, quien nunca tuvo contacto físico con su interlocutor.

Para evitar y actuar ante los extorsionadores, es importante que tomes en cuenta las siguientes medidas:

  • Instruye a tus familiares, incluyendo a los niños, para que no atiendan llamadas de personas y números que no conocen.
  • Mantén comunicación con tu familia y permite que ellos hablen contigo, nunca apagues el teléfono o lo mantengas ocupado por mucho tiempo.
  • Los extorsionadores siempre pretenden infundir pánico diciendo que le harán daño a alguien de tu familia.
  • Regularmente quieren que vayas a un hotel o a lugares públicos y te mantengas incomunicado, mientras le piden dinero a tu familia.
  • Se comunican con algún familiar, piden que el rescate se pague rápido y aceptan las cantidades que se ofrecen en las primeras negociaciones.
  • Denuncia de inmediato al Ministerio Público o da aviso a la Policía Ministerial para que se implementen acciones efectivas oportunamente.
  • En los casos denunciados a tiempo, se evita que se realice el pago y se localiza a las personas a salvo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button