Liberan a la esposa de ‘El Mencho’, tras pago de fianza

Luego de pagar una fianza el pasado 6 de septiembre, Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho“, salió del Penal Federal Femenil de Morelos.

Rosalinda González Valencia fue detenida en mayo pasado en La Ciudad de Zapopan, Jalisco, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero, en la modalidad de manejo de recursos de procedencia ilícita, supuestamente provenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Luego de su detención, fue presentada ante un juez de Control en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, quien ordenó prisión preventiva en su contra y su traslado al Penal Femenil de Morelos.

Luego de cuatro meses, un juez ordenó su libertad tras el pago de una fianza de más de un millón y medio de pesos para que continúe su proceso en libertad.

Esposa de “El Mencho” era operadora financiera del CJNG

Elementos de la Marina detuvieron a la esposa de “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se trata de Rosalinda González Valencia, considerada la jefa. Su captura ocurrió el sábado 26 de mayo por la noche, en una zona residencial de Zapopan, Jalisco. De acuerdo con el Gobierno federal, esta mujer de 55 años de edad es la principal operadora financiera de la organización criminal que desbancó al Cártel de Sinaloa, de “El Chapo” Guzmán, como la más poderosa del país.

a esposa de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya declara en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Ciudad de México. Seguirá su proceso en un penal de Morelos. No forma parte de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, sin embargo, las autoridades la señalan por presuntamente realizar labores estratégicas en la organización criminal más poderosa del país.

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, declaró que “esta mujer es probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo”.

“El Mencho” es la cabeza del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero Rosalinda González Valencia es señalada como “La jefa” de este grupo que tiene presencia en 22 estados del país: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Y a nivel internacional cuenta con centros de operaciones en ciudades estadounidenses como Las Vegas, Los Ángeles, San Diego y sobre todo Chicago. El trasiego de drogas del cártel también alcanza Canadá y varios países de Europa, Asia e incluso Oceanía.

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por “Despierta”, la esposa de “El Mencho” inmediatamente destruyó su celular para evitar revelar los lugares donde había estado, sus contactos y las conversaciones que mantuvo con los líderes de la organización que opera como una trasnacional, empresa que es propiedad de una familia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close