Las interminables obras del Cuarto Cinturón Vial

Irapuato, Guanajuato.- El cuarto cinturón vial en Irapuato, lleva casi ocho años desde que el proyecto fue presentado a la sociedad y a la fecha, las promesas de abrirlo en su totalidad se alargan sin conocer hasta cuando realmente va a funcionar.

Desde finales del año 2010 comenzó la presentación de lo que sería el llamado Cuarto Cinturón Vial con la representación de Mario Turrent Antón como alcalde, pasando por Jorge Estrada Palero, Sixto Zetina y ahora por Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Según data el archivo de Gobierno Municipal del año 2010 del Instituto Municipal de Planeación a través del render o presentación en video, de esta vía de comunicación que era parte de la movilidad y desarrollo del municipio, pero por el otro lado, la destrucción de Cerro de Arandas y su entorno natural, están por cumplirse ocho años desde que iniciaron los trabajos.

En base al video de esta dirección municipal, los primeros trabajos comprendieron el bulevar que conecta Solidaridad con Arandas y la construcción de un paso desnivel en esta zona, de ahí los trabajos para las adecuaciones del bulevar por el Cerro de Arandas.

Tan sólo desde 2010 a 2014 por parte del Gobierno Municipal en las obras de construcción del Cuarto Cinturón Vial en sus diferentes etapas se han invertido un total de 416 millones 84 mil 903 pesos y 89 centavos, a la fecha se desconoce el monto que se lleva invertido.

Promesas incumplidas

En el marco de los festejos de la fundación de Irapuato del 471 aniversario que se llevan a cabo el 13 de febrero, el gobernador, Miguel Márquez Márquez se comprometió en público que el 30 de abril iba a inaugurarse el Cuarto Cinturón Vial.

Aunque han pasado cuatro meses desde que esa promesa quedó incumplida, pese a que supuestamente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) construirá la última etapa con acciones que tendrían una inversión superior a los 30 millones de pesos.

Según el comunicado # (http://obrapublica.guanajuato.gob.mx/?portfolio=sedena-concluira-ecuarto-cinturon-vial-en-irapuato) decía que las tareas estarán a cargo del Cuerpo de Ingenieros Militares, equipo que construyó la Brigada de la Policía Militar en Irapuato y que fue puesto a disposición de Gobierno del Estado por parte del secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Sería la última etapa del Cuarto Cinturón Vial, estos trabajos estarán a cargo de la SEDENA y las acciones consisten en estabilizar los taludes a través de tareas de concreto lanzado y la construcción de contra cunetas, ya se esta formalizando el convenio y el presupuesto para arrancar de inmediato” destacó el funcionario estatal, pero no se ha cumplido.

Inauguran a medias

El pasado 18 de junio fue abierto el tramo que conecta el bulevar a Villas de Irapuato en el cruce con Mariano J. García al bulevar Arandas, incluyendo en la publicidad oficial que los tiempos se habían acortado y que estaba listo al menos una parte de esta vía de comunicación.

Desde el año 2017, tanto el Gobierno Estatal como el municipal, han dado a conocer en diversos medios fechas de apertura, pero ninguna ha sido real y a la fecha se desconoce qué falta y el tiempo de entrega para su conclusión final.

 

Contexto en tiempo:

Año 2018

Agosto

https://notus.com.mx/cuarto-cinturon-vial-inconcluso-y-sin-fecha-de-entrega/

Mayo

https://notus.com.mx/ahora-mayo-cuarto-cinturon-vial/

Septiembre año 2017

https://notus.com.mx/obras-del-cuarto-cinturon-vial-avanzan-70-estaria-listo-noviembre/

Octubre año 2014

https://notus.com.mx/sop-en-espera-para-lanzar-licitacion-de-cuarto-cinturon-vial/

 

 

sabías que…

  • La sexta y séptima etapa se ejercieron recursos por 258 millones de pesos para la construcción de 3.5 kilómetros de vialidad que permitió conectar el Bulevar Villas de Irapuato hasta el Bulevar Arandas, con 2 cuerpos de 10.5 metros cada uno con 3 carriles de circulación, guarniciones, banquetas, obras de drenaje, alumbrado público, cunetas, reubicación de líneas de alta tensión y drenaje pluvial.

https://www.youtube.com/watch?v=drXg8c0pD54

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba