Las “Calles Compuestas” de Cuerámaro

Cada año en el municipio de Cuerámaro se realizan los festejos en honor a Nuestra señora de Guadalupe, una tradición que se vive y se disfruta por la población.

Cuerámaro, Guanajuato.- El cronista de Cuerámaro Julio Alvarado Soto, platicó la historia de las “calles compuestas” desde sus inicios.

En el año de 1858 don Agapito de Anda compró la hacienda San Francisco Cuerámaro y dejó de utilizarla como hacienda para empezar a urbanizar y convertirla en congregación en 1858.

El 12 de noviembre de 1869 dejó de ser congregación y se erigió como pueblo y cabecera municipal con el nombre de Pueblo de Cuerámaro de Degollado en honor a Santos Degollado.

En 1876 se comenzó a realizar festividades y fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís santo Patrono de Cuerámaro, cabe destacar que en ese tiempo se le llamaban luminarias puesto que no existía luz eléctrica en ese entonces, con fogatas y velas alumbraban el pasar de los peregrinos.

En el año 1936 al 1939 ocurrieron fatídicos accidentes que llevaron a la suspensión de esta festividad y posteriormente en 1939 el Padre Aguirre decidido reanudar las actividades de las luminarias, pero ya no en honor a “Panchito”, si no a la Virgen de Guadalupe.

De 1936 a la fecha el municipio a crecido a pasos agigantados y la festividad se a llevado ya no de calle en calle sino de colonia en colonia juntando las comunidades.

Por otro lado, el cronista comentó que del 18 de noviembre hasta el día ultimo de noviembre se celebra en colonias y del 1 de diciembre al 11 de diciembre es por calles.

El día 12 de diciembre se hace la tradicional peregrinación de las 42 comunidades que llegan a misa de 12 y se realiza el paseo de la virgen por las calles y al culminar el evento sacro comienza lo social según lo dicho por el cronista Julio Alvarado.

Y así es como cada año, cientos de cueramarenses disfrutan y viven las fiestas de las tradicionales “calles compuestas”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button