La Ruta del huachicol en Pénjamo

Pénjamo, Guanajuato.- Pénjamo, es uno de los municipios en Guanajuato que lideran el registro de tomas clandestinas, de acuerdo a cifras oficiales; incluso se encuentra entre los 16 municipios de Guanajuato que recibirán el Plan de Bienestar del gobierno federal por ser de los que registran mayor robo de combustible.

En la Ruta del huachicol en Pénjamo se encuentran las comunidades de Plazuelas, Churipitzeo, Guayabo de Camerena, Quesera de Cortés, Labor de Armenta, La Escondida, El Romeral, Las Ánimas, Saús de Pastores, donde se han localizado las tomas clandestinas en los últimos tres años.

Según un informe de la Sedena, el mayor problema de robo de combustible en el país se focaliza en Guanajuato; refiere que Pénjamo se ubica en el quinto lugar en el estado con 325 tomas clandestinas halladas al cierre del 2018.

De acuerdo a Pemex durante el 2017 en todo el estado se localizaron mil 852 tomas clandestinas mientras que en el 2018 la cifra bajó, registrándose mil 547 fugas.

Línea del tiempo

26 de noviembre del 2017 – A un costado del campo deportivo Torres Cuatas en Pénjamo se localizó una fuga de una toma clandestina, y aun costado a una persona muerta.

29 de diciembre del 2017- Aseguran 3 mil litros de combustible robado en tres contenedores y otros 90 litros en garrafas, así como un vehículo en el que eran transportados.

22 de febrero del 2018- Capturan a tres hombres con armas de grueso calibre en la comunidad de Churipitzeo, muy cerca de una toma clandestina.

22 de julio 2018- Explotó una toma clandestina hallada sobre una parcela en la comunidad de Plazuelas. No hubo lesionados ni detenidos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba