“La poesía da expresión a la vida”, Margarita Villaseñor

Guanajuato, Gto.- “El que lee o escucha un poema se identifica plenamente con el decir del poeta. Como si el autor hablara por la boca de todos o, más bien, como si todos habláramos por la boca del poeta”, de esa manera se refirió la escritora guanajuatense Margarita Villaseñor al acto de hacer poesía.

Esta descripción realizada por la autora, la encontramos en el libro “Margarita Villaseñor. Poesía reunida” publicado por la Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

Para reunir la poesía escrita por Villaseñor se requirió de mucho tiempo y paciencia, labor que fue dirigida por el maestro Luis Palacios y por el editor de la publicación, Carlos Ulises Mata.

En el prólogo del libro hecho por Enrique Serna, el escritor nos cuenta que Margarita Villaseñor nació en la Ciudad de México el 30 de abril de 1937, pero se consideraba guanajuatense porque vivió toda su infancia y buena parte de su juventud en Guanajuato. Serna también menciona que la vocación literaria de Margarita fue muy precoz. Tenía 19 años cuando publicó su primera plaquette de poemas. Serna habla sobre el estilo de escritura de Margarita diciendo que: “su lenguaje oscilaba entre la ambigüedad lúdica de la poesía vanguardista y la crónica íntima con sabor a bolero”.

La presentación de “Margarita Villaseñor. Poesía reunida” se llevó a cabo en el Museo Palacio de los Poderes, lugar que se llenó de asistentes que ya habían leído a la autora, así como familiares y amigos, pero también de un público nuevo que fue invitado a acercarse a la obra de la reconocida escritora.

En el evento, Carlos Ulises Mata, que además de ser el editor también elaboró la introducción y las notas de la publicación, dijo que: “el libro recoge la parte de su obra a la que Margarita Villaseñor se sintió más entrañablemente unida y en la que vio mejor representado su espíritu y la visión de las cosas que vivió: el amor, el tiempo, la amistad, la soledad, el desencanto”.

También mencionó que Margarita Villaseñor fue “poeta, profesora universitaria, actriz, autora y adaptadora teatral, exitosa libretista de telenovelas y programas culturales, traductora y editora brillantísima de libros y revistas”.

Además de su obra poética, Villaseñor escribió prosa mediante ensayos, obras teatrales y artículos periodísticos, sin embargo, Carlos Ulises Mata destacó que “la franja más potente y trabajada de su talento, el acento más beligerante y apasionado de su personalidad, su sinceridad y sus riesgos, en una palabra: su verdad, la puso en los poemas que escribió entre los 17 y los 74 años de su edad, cuya totalidad se reúne casi completa en el libro”.

Por su parte, el maestro Luis Palacios, que fungió como uno de los principales impulsores de la publicación y que trabajó durante años para que el proyecto del libro se hiciera realidad, compartió con el público varias anécdotas e historias que tenían a Margarita Villaseñor como protagonista. Recordó cuando fue su profesora y la pasión con la que hablaba de literatura a las 7 de la mañana en un salón de clases.

Habló de la relación de amistad que la autora mantenía con Jorge Ibargüengoitia y de su función como editora en la Universidad de Guanajuato, institución en la que publicó magníficos libros de destacados autores como: Alfonso Reyes, José Gorostiza, Salvador Elizondo, Eduardo Lizalde y Edmundo Valadés.

En su intervención, Juan José de Giovannini, director editorial del IEC, agradeció a la Universidad de Guanajuato por la colaboración y también dijo que el libro integra la colección “Clásicos de Guanajuato”, misma que en gran parte está compuesta por escritores que son parte de la comunidad universitaria.

Para finalizar, se hizo una lectura en voz alta de los poemas de Margarita Villaseñor, por parte de algunas escritoras guanajuatenses, así como familiares, amigos y público en general.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close