La música ayuda al desarrollo del cerebro de los bebés prematuros

Investigadores señalan que una música especialmente compuesta para estos bebés desarrolla mejor las redes neuronales relacionadas con funciones sensoriales y cognitivas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen en el mundo de 15 millones de niños prematuros y alrededor de un millón mueren debido a complicaciones y los que sobreviven presentan un riesgo alto de trastornos neuropsicológicos, pero de acuerdo a una nueva investigación, la música podría ayudar disminuir ese riesgo.

Una investigación de la Universidad de Ginebra y de los Hospitales Universitarios de la ciudad Suiza, publicada en PNAS, estos investigadores señalan que una música especialmente compuesta para estos bebés desarrolla mejor las redes neuronales relacionadas con funciones sensoriales y cognitivas, después de que la hayan escuchado.

“El desarrollo cerebral se produce en condiciones diferentes a las del vientre materno, lo que unido a un entorno sensorial perturbador, provoca que las redes neuronales no se desarrollen con normalidad.” explicó Petra Hüppi, una de las autoras de esta investigación.

La música se presenta como una buena alternativa para esta carencia, ya que puede provocar en los prematuros un estímulo agradable y estructurante, sobre todo porque el sistema auditivo se desarrolla antes. Para probar su eficacia, durante el estudio, las canciones fueron testadas en dos grupos diferentes de prematuros, cuyos cerebros eran analizados con imágenes de resonancia magnética funcional, que muestran las zonas cerebrales activas en cada momento.

De los bebés prematuros, uno escuchó las piezas musicales y el otro grupo de no. Un  tercer grupo, formado por bebés nacidos a su tiempo, permitía comprobar si los prematuros que escuchaban música podían alcanzar un desarrollo cerebral equivalente.

Si no escuchaban música, los prematuros mostraban una conectividad cerebral funcional más limitada que los bebés que habían nacido a su tiempo, lo que confirmó el efecto negativo de nacer antes de tiempo.

La red neuronal más afectada por esta situación es la llamada saliencia, que permite seleccionar entre diferentes estímulos sensoriales y establecer conexiones con otras neuronas para dar adecuada respuesta al estímulo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba