La Importancia de los Organismos de Protección Civil

ponchoruiz

En esta ocasión aprovecharé el espacio brindado para comentar con nuestros lectores un tema que resulta en estos tiempos de suma importancia ya que los desastres naturales e inclemencias climáticas se han venido incrementando de manera considerable en fechas recientes. Me refiero a la importancia de Los Organismos de Protección Civil.

Hagamos un poco de historia. La Protección Civil nace el 12 de agosto de 1949 en el Protocolo 1 adicional al Tratado de Ginebra “Protección a las víctimas de los conflictos armados internacionales”, que es una de las disposiciones otorgadas para complementar el trabajo de la Cruz Roja. Dicha disposición indica: Se entiende por Protección Civil el cumplimiento de algunas o de todas las tareas humanitarias que se mencionan a continuación, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes y a ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia.

Estas tareas son las siguientes: Servicio de alarma, Evacuación, Habilitación y organización de refugios, Aplicación de medidas de oscurecimiento, Salvamento, Servicios sanitarios, incluidos los de primeros auxilios, y asistencia religiosa, Lucha contra incendios, Detección y señalamiento de zonas peligrosas, Descontaminación y medidas similares de protección, Provisión de alojamiento y abastecimientos de urgencia, Ayuda en caso de urgencia para el restablecimiento y el mantenimiento del orden en zonas damnificadas, Medidas de urgencia para el restablecimiento de los servicios públicos indispensables, Servicios funerarios de urgencia, Asistencia para la preservación de los bienes esenciales para la supervivencia, Actividades complementarias necesarias para el desempeño de una cualquiera de las tareas mencionadas, incluyendo entre otras cosas la planificación y la organización y Captura y combate de animales peligrosos.

Cabe señalar que Se entiende por organismos de protección civil los establecimientos y otras unidades creados o autorizados por la autoridad competente de una Parte en conflicto para realizar cualquiera de las tareas mencionadas en el apartado a) y destinados y dedicados exclusivamente al desempeño de esas tareas.

Debido a los daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 1985, surgieron en México diversas iniciativas para crear un organismo especializado que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres; el gobierno federal decido establecer en México el Sistema Nacional de Protección Civil, (SINAPROC) dotándolo de una institución que proporcionara el apoyo técnico a las diferentes estructuras operativas que lo integran.

Ahora bien, ante las inclemencias climáticas (lluvias torrenciales que han provocado diversas inundaciones en el Estado y nuestro municipio) las y los diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Local nos hemos dado a la tarea de proponer que todos los Ayuntamientos de los 46 municipios cuentes con Organismos de Protección Civil que realicen las actividades que he listado al inicio de este artículo.

Todo ello a través de la participación de  nuestro compañero Dip. Juan Rendón López quien preside la Comisión de Seguridad Pública y por ende tiene la representatividad del Congreso en el Consejo Estatal de Protección Civil.

En el seno de este Consejo Estatal, se llevó a cabo un acuerdo para realizar un exhorto a los 46 municipios del Estado, para que se instalen y operen los Consejos Municipales de Protección Civil, que se establezca un programa de capacitación a dichos Consejos, así como a las Unidades Municipales de Protección Civil, sobre la normativa en la materia.

Esperemos que este exhorto sea tomado en cuenta por todos los municipios de Guanajuato y sobre todo, por aquellos que aún no cuentan con dichos organismos de Protección Civil, ya que los desastres naturales se pueden presentar de manera no previsible y sus consecuencias generalmente son catastróficas.

Cabe resaltar que de las visitas de inspección a los 46 municipios para identificar puntos de riesgo de inundación, se detectaron los puntos de riesgo y se enviaron a los Presidentes Municipales los diagnósticos y recomendaciones para su debida atención y eliminar o disminuir la posibilidad de afectaciones.

Hacemos votos desde el Congreso para que estas recomendaciones sean atendidas y que, al finalizar la temporada de lluvias tengamos un balance positivo en esta materia.

Te recuerdo que la Casa de Gestión de un servidor se encuentra ubicada en calle Guerrero 681 Zona Centro, en donde con gusto atenderemos y escucharemos tus solicitudes.

En espera de que estos conceptos vertidos hayan sido de utilidad para los lectores, me despido esperando tus amables comentarios.

ALFONSO RUIZ CHICO
DIPUTADO LOCAL DISTRITO XI GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Twitter: @PonchoRuiz2012
Facebook: /PonchoRuizc
Correo Electrónico: alfonso.ruiz[a]congresogto.gob.mx

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba