La historia detrás del video de “Bailo por todas aquellas que ya no están”

"Rosa Venus Apocalipstick" es la feminista y universitaria que protesta con su cuerpo

El 30 de marzo un grupo de estudiantes la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), protestaron por el abuso y el acoso sexual en la Institución.

En redes sociales circula el video de esta chica que interrumpe una asamblea de estudiantes con profesores en una universidad.

Se puso al centro, bailó y gritó “bailo porque ustedes no hacen nada. Nos están matando, hay violencia, y ustedes no hacen nada.

¿No ven todas las mujeres que hemos sufrido por eso? ¡Y ustedes no hacen nada!, dice al mismo tiempo que danza”.

Pero la historia de este baile no se trata de algo gracioso, en realidad el baile proviene de una manifestación de los años 80 e intenta representar a las personas discriminadas en Estados Unidos.

El estilo es conocido como “Harlem” y gracias a esta chica se ha popularizado en México y ha llamado la atención al movimiento contra el acoso y violencia de género.

¿Quién es la chica detrás del video?

Daniela del Río o más conocida por su nombre artístico, “Rosa Venus Apocalipstick”, es la chica detrás del baile feminista que se ha propagado en internet por medio de un sin fin de memes.

La chica quién es estudiante de artes visuales, por medio de su cuenta de Instagram habló sobre la coreografía que realizó en la protesta y sobre los abusos sexuales cometidos en la institución.

“Es una expresión artística. Soy feminista y no se me va a minimizar por la manera por la que yo decido expresarme. Además, bailo por todas las chavas que pasaron por las aulas de FAV que no les dieron resolución. Por todas las personas que no se quisieron presentar en la protesta. Bailo por todas mis hermanas”. Fueron palabras de Daniela.

¿Qué es el Vogue?

El Voguing o Vogue es un baile político de los colectivos feministas, el cual quiere expresar que los cuerpos están latentes en una sociedad que dice que los excluye, esta expresión se caracteriza por adoptar poses exageras de la alta moda. Su nombre proviene de la revista de Vogue. El Voguing en los grupos feministas y LGBT en ocasiones sirven para limar disputas por medio del baile.

Artículos Relacionados

Back to top button