La historia de “Banda el Trancazo”

Comenzó hace 26 años el 16 de agosto de 1997, de la mano de Don Arturo Camarillo

Huanímaro, Guanajuato. – La comunidad de Joroches, en el municipio de Huanímaro, se ha convertido en el epicentro de la música regional mexicana gracias a que esta comunidad todavía conserva esta “tradición” de generar músicos, uno de ellos Arturo Camarillo Ortega y su banda, conocida como “Banda el Trancazo”.

El proyecto musical, comenzó hace 26 años el 16 de agosto de 1997, de la mano de Don Arturo Camarillo quien tuvo la idea de mantener viva una tradición de la comunidad de ser músicos, brindando “alegría y entretenimiento” a sus seguidores en todo el estado de Guanajuato.

Arturo Camarillo Ortega (hijo), nacido en Joroches, conserva vivo este proyecto ya que su padre falleció; Arturo se hizo cargo del grupo musical como un tributo a la herencia musical de su comunidad y de su padre.

Arturo dijo que “su padre fue su maestro”, enseñándole no solo a tocar música, sino también a dirigir, componer partituras, y crear arreglos musicales, además, sus hermanos, José Ángel y Jesús Camarillo, han desempeñado un papel importante en la creación de partituras y arreglos musicales para la banda, a pesar de que se encuentran ellos en Estados Unidos, mientras que Arturo se encarga de enseñar el ritmo que definirá la música de la banda.

La banda está compuesta en su mayoría por talentosos músicos de la misma comunidad de Joroches, aunque también ha dado la bienvenida a músicos de otras localidades. Para unirse a “Banda el Trancazo”, se requiere un cierto nivel de habilidades musicales, y Arturo se encarga de corregir errores en el proceso de selección.

Los ensayos se realizan dos veces por semana, los días jueves y viernes, para estar preparados en los eventos que se llevan a cabo los sábados y domingos. La práctica con anticipación garantiza que no los agarren “fríos”.

A lo largo de sus 26 años de carrera, “Banda El Trancazo” ha recorrido todos los municipios del estado de Guanajuato, así como estados vecinos como Michoacán, Querétaro y el Estado de México.

Uno de los momentos más importantes en su trayectoria fue hace 8 años cuando participaron en la Banda Municipal del Festival Internacional Cervantino, un evento que los catapultó, además, han sido parte de los bailes masivos que se realizan en ciudades como León e Irapuato.

Arturo Camarillo y los miembros de la banda expresaron su profundo agradecimiento al público que, a lo largo de 26 años, los ha apoyado incondicionalmente, comprometiéndose con la calidad de la música y los espectáculos que han ofrecido, esperando que esta agrupación continúe durante al menos otros 26 años, manteniendo viva la tradición musical de Joroches y de Don Arturo Camarillo.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button