La educación será un eje rector de nuestro gobierno, aseguró Pepe Aguirre

“Tocaremos puertas para traer a Irapuato una universidad pública”

La tarde de hoy, el aspirante de Morena a la Presidencia Municipal de Irapuato, Pepe Aguirre, se reunió con maestros, ante quienes presentó su propuesta para elevar la calidad de la educación, no sin antes pedirles sus aportaciones y su participación para la construcción de una plataforma educativa.

 “Estamos escuchando a todos los sectores, a la población, a los maestros, a las organizaciones sociales y civiles para que hagan todas sus aportaciones y tengamos una gran propuesta para la educación de Irapuato. Valoro la presencia de todos porque es muy grato tener aquí a los agentes de cambio”, expresó Aguirre ante maestros de primaria y secundaria, catedráticos y jubilados quienes se reunieron con el candidato.

El morenista aprovechó la oportunidad para agradecer el inconmensurable esfuerzo que han hecho los maestros para no dejar decaer la educación durante el confinamiento: “Les quiero reconocer el gran esfuerzo que han hecho en la pandemia. No hubo mayor deserción entre los estudiantes de todos los niveles desde kinder, primaria, secundaria, preparatoria y profesional, tuvieron un gran reto y lo tomaron, ni siquiera recibieron capacitación, fueron muy innovadores y han hecho un gran esfuerzo. Valoro en lo personal lo reconozco y la sociedad de México se los va a agradecer siempre”.

También se refirió a la indispensabilidad de la educación cívica, a la orientación y la motivación de la conciencia para la convivencia y el cumplimiento de las reglas por la ciudadanía.

Que la educación sea un distintivo de Irapuato

Otro gran reto, expresó, es la educación en el tema ecológico. “Debemos inculcarles a los jóvenes y niños que tenemos que cuidar este planeta, tenemos que ser muy concientes del cambio climatológico que se está dando. Todos esos temas son de fondo pero los maestros sólo los tocan como referente. Por eso espero que podamos generar todas estas propuestas para que estén como un eje rector de la educación en mi gobierno. Que se distinga Irapuato la calidad de su educación. No sólo que tenga mejores planteles, que tenga mucho cuidado con toda la infraestructura, que tengamos una ciudad más educada. Ese será un eje rector de mi gobierno”.

“Tenemos que llevar la cultura a donde se necesite”

Y no sólo de la educación formal, sino de la educación cultural, artística, recreativa que aumenten la conciencia de la población y les abra puertas y posibilidades de vida: “Una ciudad donde tengamos la capacidad de motivar a la población, que llevemos la cultura a las colonias populares. Me decían unos chavos de un ejido, los vi tocar y dije “qué interesante. Dónde aprendieron?” –Donde hemos podido, a veces hemos tomado clases en Irapuato, pero hoy no podemos porque cobra 100 pesos el taxi de ida y 100 de regreso. Entonces tenemos que llevar la cultura a donde se ocupe”.

Con esta finalidad reiteró su propuesta de Centros Culturales Interdisciplinarios, que además de dotar de calidad de vida a la población otorga posibilidades para la economía: “Por eso he propuesto Centros Culturales Interdisciplinarios, donde la gente pueda aprender arte, pintura, música, manualidades, donde las señoras sepan cómo hacer un disfraz para un niño, un bordado, cómo hacer ropa. Eso también genera una economía propia familiar. A fin de año me llamó la atención, en Romita todo el pueblo se dedica a hacer faroles y toda la papelería para las calles. Encontraron un oficio y es un referente en eso. Genera una economía propia de la que mucha gente se beneficia”.

Maestros y jubilados, con experiencia y ganas de participar

Dijo que existen muchas personas que tienen tiempo, experiencia y muchas ganas de contribuir en estos propósitos: “Tenemos que ver el tema de los maestros jubilados, que son muchos. Están activos, vivos, vigentes, tienen un gran ánimo de participar, tenemos que pedirles que se involucren en todo este esfuerzo. Que nos ayuden nuevamente a reeducar, a tener asesorías, a tener menos analfabetismo, a tener esas áreas de oportunidad donde ustedes puedan brindar su conocimiento. Y no sólo los jubilados, conozco a infinidad de maestros que tienen una gran capacidad de participación de muchos temas y que ustedes son los que saben cómo hacerlo. La autoridad será quien lo proponga y lo impulse, pero quien lo hace operativo y lo conoce son los maestros. Es el gran compromiso, dotar de calidad a este gran tema que es la educación”. 

Sin embargo, el contendiente reconoció que son muchos y grandes los retos: “Un gran reto que he mencionado es  que tenemos que subir el nivel educativo también en las escuelas públicas, el modelo que generó el PAN fue centrado en privatizar la educación cada día más. Vemos con tristeza cuánta deserción escolar hay por el motivo económico y no se les brindó la oportunidad de tener más espacios públicos. Sobre todo en la educación superior. Tengo la propuesta, y así lo haré con los diputados federales, Miguel Ángel Chico y Diana Paco, iremos a tocar puertas y presionar para tener aquí una universidad pública Benito Juárez. Desafortunadamente Irapuato desperdició esa gran oportunidad que estuvo aquí el año pasado y no hubo eco. Hoy, la universidad Benito Juárez está en Cuerámaro, porque aquí no les interesó porque era pública y era del Gobierno de la República y ellos están en una disociación y no se fijan lo que puedan afectar al ciudadano. Ellos lo hacen electoralmente, nosotros tenemos que comprender que más allá de la politiquería o de los partidos están los ciudadanos y tenemos que gobernar para todos”.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba