“La Danza se lleva en el corazón” danzante irapuatense rinde tributo a sus antepasados

José Juan Bárcenas Avalos, Danzante irapuatense actualmente pertenece a la Danza Teocalli

Irapuato, Guanajuato.- Con más de 45 años como danzante, el señor  José Juan Bárcenas Avalos  rinde tributo a sus antepasados;  desde pequeño se inclinó por esta actividad que su Tata Fermín le inculco misma que lleva en el corazón.

La Danza de los Concheros es un ritual heredado de la cultura mexica, se dice que la practicaron por primera vez en el año de 1531 como recuerdo de la batalla entre ellos y los conquistadores españoles en el cerro de Sangremal, Querétaro.

Este ritual ha logrado sobrevivir a pesar de las dificultades que se presentaron durante la época colonial debido a que los sonidos que emitían percusiones eran considerados paganos. Se dice que aquellos que desobedecían la prohibición de tocas los tambores eran castigados.

El Danzante irapuatense Juan José Bárcenas, dijo “Mi Tata Fermín quien era el capitán de marcha fue quien me enseño todas estas creencias y por él me fui inclinando hacia estas creencias antiguas donde los veneramos  en mesas con fundamentos” dijo el danzante Juan José  Bárcenas.

Actualmente el señor José  Juan  forma parte de la Danza Teocalli que está conformada por 15 integrantes; Teocalli representa el Centro Ceremonial  que era donde se reunían para celebrar sus ceremonias los antepasados de esta tribu.

“Mis hijos  y nietos forman parte de esta danza, cada uno de ellos va aprendiendo el concepto de esta Danza y las creencias ante la misma…todos somos una familia y lo que hacemos los realizamos con mucho respeto “, comentó el danzante irapuatense José Juan.

El señor José Juan dijo que casi todo el año tienen presentaciones como danzantes, en su mayoría son actividades en fiestas religiosas donde se venera a la virgen como es Virgen María, La Guadalupana, San Antonio, El día de la Cruz, etc.

El Danzante Irapuatense dijo que uno de los primeros pasos que tienen que realizar antes de comenzar a danzar es la velación (donde realizan la quema de velas donde se hace la invocación a las animas y a quien o quienes se está venerando);  lo cual es un ritual Santo Xichu lo que es el Alfa y el Omega , el principio y el final.

Los Concheros hacen la señal de la cruz en el centro representando la señal de la santa cruz  también a quienes piden permiso a los cuatro vientos que son el agua, al fuego, al viento, la tierra y el sol que son quienes llenan de energía a la tierra.

Los tendidos de Santo Xuchi se hace uno por parte de la mexicanidad y otro por parte de los concheros y se realiza una cruz adornada con flores, que representa una función de las dos culturas y que viene siendo el principio y el final.

VESTUARIOS:

La ropa que usan los danzantes consta de un faldellín, rodilleras, muñequeras, un pectoral y un copilli azteca de plumas de faisán, pavo real, gallo y hasta de avestruz.

Las telas son brillantes y coloridas, usas sus cascabeles hechos de semillas en los tobillos y una sonaja en la mano derecha o un estandarte.

Cada uno de los vestuarios del señor José Juan Bárcenas son diseñados por él y elaborados por su hija.

Copilli Azteca:  este lo utilizaban los aztecas en la cabeza que era un copilli de plumas, ( plumas que se iban ganando conforme iban ascendiendo e iban pasando a ser caballeros tigres, caballeros  águila etc).

De los implementos que utilizan para su atuendo son los huesos que utilizan en los pies como pulseras, las chinacas.

La Conchería de Armadillo que es su arma para salir a la batalla y de ahí viene el ahuehuete  (tambor) el cual está elaborado por un tronco hueco con dientes que da un sonido y grave y un agudo.

El caracol que se utiliza como trompeta para iniciar la marcha o ir a la guerra.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba